Las malas condiciones en la carretera del vecino país han provocado protestas y el cierre de la aduana Valle Nuevo del lado de Guatemala, conocido como Las Chinamas en El Salvador.

La frontera es la principal vía de acceso de autobuses, vehículos y touroperadores desde El Salvador hacia ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, dos de los destinos turísticos más visitados por los salvadoreños en el vecino país.

La causa es un tramo en mal estado del lado de Guatemala, desde Barberena hasta Valle Nuevo, unos 58 kilómetros, según comunicado emitido por la Asociación Civil de Gestores de la Aduana de Valle Nuevo, en Guatemala.

Dicha carretera está en muy mal estado, donde se nos es imposible la circulación vehicular a nivel general, así mismo se ven afectos transporte de carga internacional, de pasajeros y vehículos pequeños”.
Comunicado de Asociación de Gestores Aduana Valle Nuevo, Guatemala.


En El Salvador, la Dirección de Migración y Extranjería ha recomendado a los viajeros buscar rutas alternativas para ingresar a Guatemala y evitar retrasos.

Te puede interesar: De Las Chinamas a Guatemala, la carretera es una colección de baches

Las carreteras guatemaltecas están en pésimo estado desde hace meses./DEM
Las carreteras guatemaltecas están en pésimo estado desde hace meses./DEM


La carretera del lado guatemalteco está en mal estado desde hace meses. Los baches abundan y no ha habido señales de mantenimiento. El tramo de carretera es especialmente malo desde Las Chinamas hasta el municipio de Oratorio, luego hay otro tramo en la zona de Cuilapa, también con muchos baches.