El Salvador ha pasado de ser la "capital mundial del asesinato" con un promedio de un homicidio por hora a principios de 2016, a un país donde la población “nunca se ha sentido tan libre, asegura la televisora estadounidense CNN en un amplio reportaje titulado "Los críticos denuncian que su gobierno es una dictadura, pero esta gente dice que nunca se ha sentido tan libre".

El reportaje del periodista estadounidense, David Culver, sostiene que durante décadas, los salvadoreños solo tenían como opción la muerte o la migración, pero señala que “ahora, la situación de seguridad es tan diferente que la gente está regresando, incluso después de construir buenas vidas nuevas durante décadas en los Estados Unidos”.

El reportaje cuenta historias de salvadoreños comunes, hermanos lejanos e incluso deportados, que han vuelto al país o están contentos por el clima de seguridad que se respira.

“La transformación se debe al presidente Nayib Bukele y a su creciente control sobre el poder que le ha permitido llevar la paz a las calles, aunque con un costo. Algunos derechos constitucionales, como el debido proceso, han sido suspendidos bajo medidas de emergencia, lo que ha llevado a un aumento masivo del encarcelamiento y a una protesta por parte de los grupos de derechos humanos”, dice el reportaje.

El equipo de CNN viajó al país para ver y escuchar lo que piensan los salvadoreños.

Historias de salvadoreños

Historias como el caso Victor Bolaños y su esposa, Blanca que regresaron a El Salvador después de 15 años de vivir en Estados Unidos en 2018, donde la situación de violencia era alarmante, sin embargo, afirma que la situación ha cambiado.

“Regresamos hace seis años y todo era inseguro. Cuando regresamos la situación parecía difícil por la inseguridad, muchos robos, muchas pandillas, ahora uno se siente seguro, en nuestro país se siente la libertad”, afirmaron los esposos Bolaños.

También relata el caso de Diego Morales quien abandonó el país en 1997 en busca de seguridad, estabilidad y oportunidades que recordaba su infancia con una sensación de peligro: “Me despertaba, iba a la escuela y encontraba gente muerta en la calle”, recordó.

Morales ahora ha invertido en Tamanique, donde construyó un complejo turístico de playa que administra de manera remota, destaca que ahora que el país es “seguro” el sector inmobiliario ha subido el valor de los inmuebles.

“En cuanto el presidente Bukele trajo seguridad a este país, todo subió (de valor)”, dice Diego, y agrega que un terreno que hace cinco años costaba alrededor de 100,000 dólares ahora se vende por diez veces ese precio.

El cambio de la seguridad CNN señala que en 2022, hubo una disminución de homicidios, producto de que Bukele impusiera medidas de emergencia que otorgaban a la policía el poder de detener a sospechosos sin presentar cargos durante 15 días y desplegaron a las fuerzas armadas en todo el país.

“El Salvador, que alguna vez fue sinónimo de violencia y oleadas de emigración, vio una caída dramática en la delincuencia. Para muchos ciudadanos, este cambio ofreció más que solo seguridad, ofreció la esperanza muy necesaria. El mundo también se dio cuenta”, señala la televisora.

Las nuevas normas, que siguen vigentes, permitieron una represión sin precedentes de la actividad de las pandillas, con más de 80,000 personas detenidas desde que comenzó el estado de emergencia en marzo de 2022.

CNN señala que los críticos argumentan que los salvadoreños han cambiado la libertad por la seguridad, “pero las personas que conocimos dicen que nunca se han sentido tan libres”.

“Ahí está la madre riéndose mientras lleva a su hijo pequeño saltando al parque, sin miedo de ser atrapada en un tiroteo o tropezar con un cadáver o tener que pagar la renta de extorsión de la pandilla para simplemente entrar en su propio vecindario. Ahí está el padre, ya no le preocupa que su hijo sea reclutado por pandillas”, dice el reportaje.

“A diferencia de lugares como Cuba o China, donde los residentes pueden parecer nerviosos por criticar los regímenes represivos, en El Salvador el optimismo parece real”
Reportaje CNN.

Sin piedad con las pandillas

En el centro de esta iniciativa se encuentra el recién construido “Centro de Confinamiento de Terroristas” (Cecot) inaugurado el 31 de enero de 2023 alberga actualmente a 14,000 pandilleros, según detalla CNN en el reportaje.

“No tenemos piedad en los crímenes que afectan la vida”, dijo a CNN el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

“Creo que esa es la manera de enfrentar a un asesino serial. Hay que trabajar, hay que preparar las leyes, para que cuando los metan a la cárcel nunca los liberen, porque la sociedad no se merece eso

“Si bien la implacable campaña del gobierno ha sido elogiada por muchos por restaurar la paz, también ha atraído críticas significativas. Los grupos de derechos humanos han acusado a la administración Bukele de abusos generalizados en su batalla contra las pandillas. Villatoro, sin embargo, descarta estas afirmaciones, afirmando que la atención debe estar en las víctimas, no en los delincuentes”, dice el reportaje.

Casos de abusos

La CNN también cuenta historias como la de Juan Carlos Cornejo, quien fue parte de las detenciones masivas después de que una llamada anónima a la policía lo acusara de “asociación ilícita”. Horas después, estaba en la cárcel, confundido y aterrorizado.

Juan Carlos cree que lo atacaron simplemente por su apariencia.

“Me acusaron de asociación ilícita, pero no tengo nada que ver con eso. Me gusta la música, el rock, así que mi apariencia era diferente. Tenía el pelo largo y tengo tatuajes, pero son expresiones artísticas”, dijo, con su frustración palpable.

Cornejo estuvo en prisión durante cinco meses, quien antes de su detención trabajaba como asistente veterinario, atendiendo a mascota, quien fue llevado a prisión por una llamada anónima.

Su liberación se produjo después de que Socorro Jurídico Humanitario (SJH), un grupo dedicado a brindar asesoría legal en casos de violaciones de derechos humanos, presentó con éxito un recurso de hábeas corpus en su nombre. Pero la historia de Juan Carlos está lejos de ser única. Según SJH, entre 33,000 y 35,000 personas han sido “detenidas de manera arbitraria sin justificación alguna” desde que comenzó el estado de excepción.