Los líderes de la organización aseguraron que esperan ser escuchados por el presidente Nayib Bukele, a diferencia de la postura que tomó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien no dio espacio para recibir a una comisión el pasado 23 de noviembre, la cual era integrada por diferentes sectores.
"Vamos a entregar la carta que el ministro Alabi no quiso recibir el 23 del mes pasado", aseguró Alberto Trujillo, director de Cofoa quien argumentó que el titular de la cartera de Estado intentó disminuir el número de personas que ingresarían a la reunión.
La comitiva buscaba que el ministro de Salud aprobara la construcción del hospital en el occidente del país, el cual ha sido gestionado por la organización, obteniendo financiamiento de la alcaldía y la donación del terreno por parte de una cooperativa local.
"Lo que queríamos con Alabi era simplemente que autorizara la construcción del hospital en el Suncita, un hospital que necesariamente ahí podría atender a más de 10,000 familias que carecen de ese servicio. Que ese hospital fue gestionado por líderes que consiguieron $88,000 con el alcalde municipal que salió y que siguen siendo honrado por el nuevo", dijo Trujillo.
En la conferencia también estuvo presente el SIMETRISSS. / Cortesía
"El sistema de salud está colapsado"
Además de la solicitud para la construcción del nosocomio, la organización entregó un estudio realizado por el departamento jurídico de la misma en el que detallan los aspectos a mejorar en el sistema de salud."Estamos entregándole a él (Bukele) un estudio que hizo el departamento de jurídico de Cofoa, donde señalamos todas las deficiencias del sistema de salud", manifestó Alberto Trujillo, quien fue tajante al señalar que "el sistema de salud está colapsado".
En la carta Cofoa pide que no se realicen los recortes al presupuesto de Salud y Educación en el presupuesto general de la nación para 2025.
Al contario, el dinero que va a poner en el ejército, más de $100 millones ¿ustedes creen que es justo que el ejército tenga más dinero? cuando ahorita estamos en paz supuestamente".
Alberto Trujillo, director de Cofoa
La presentación de los documentos en casa presidencial estuvo acompañada del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss).
El doctor David Alvarado de SIMETRISSS dijo que el sistema de salud se ha visto afectado por la fuga de médicos del sector público.
"Entre 2023 y 2024 el Seguro Social tiene más de 400 médicos especialistas y subespecialistas que se han ido de la institución", señaló el representante del sindicato del Seguro Social.
Por su parte, Cofoa manifestó que parte de la deficiencia en el Ministerio de Salud se debe a la falta de insumos y medicamentos.
"A veces no entendemos por las malas experiencias que tenemos en el sistema de salud público. Atacamos a los médicos y a las enfermeras, pero en Cofoa nos hemos sentado a dialogar con ellos y los médicos viven bajo una presión muy fuerte dentro del sistema de salud", dijo Alberto Trujillo.