El presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya, señaló ayer que el sector salud - está incómodo con las medidas que el Gobierno implementa contra ellos, al imponer medidas “que no son justas”.
“El problema se está extendiendo porque el sector salud, no solo el gremio médico, se siente afectado porque le están imponiendo medidas que no son justas”, manifestó el galeno ayer en la entrevista de canal 21, luego que las autoridades del hospital Rosales decidieran suspender a un grupo de, hasta ayer, 24 médicos internos.
La suspensión surgió luego de que 47 internos decidieran hacer un paro de labores momentáneo en apoyo a dos de sus colegas que fueron suspendidas el 20 de mayo pasado, por hacer comentarios en Twitter, sobre la tragedia del Estadio Cuscatlán.
“El sector salud está realmente incómodo por el trato que ha estado recibiendo, eso no lo estoy provocando yo ni el Colegio Médico ni nadie, sencillamente, es una cosa que está provocada por las autoridades”, añadió el presidente del Colegio Médico.
El galeno afirmó que la suspensión de labores hecha por los estudiantes internos no puso en riesgo la vida de los pacientes, como manifestó el Gobierno, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, porque se buscó que otro personal cubriera el espacio.
“Están poniendo en el tapete de que si usted hace esto (protesta), se va; y esa idea que, puede calar o no en el gremio, nada más (es para) sembrar miedo de que se va a quedar sin trabajo y cómo va a comer usted”, externó.
Por otro lado, el infectólogo Jorge Panameño alertó que la suspensión de los internos es una grave falta al derecho a la educación, porque se suspende el proceso de formación.
“El internado forma una parte esencial en la educación del médico, es tan esencial que si a alguien se le impide tener este tiempo de entrenamiento, por razones como las que estamos viviendo hoy, están cometiendo una grave falta al principio constitucional de tener acceso a una educación apropiada”, denunció Panameño
Reunión cancelada.
Para ayer se esperaba que la decana de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Josefina Sibrián, sostuviera una reunión con el director del hospital Rosales, Yeerles Ramírez; sin embargo, comunicó que las autoridades la cancelaron sin programar una nueva fecha.El fin de semana, las autoridades de la UES aseguraron que buscarán mediar la situación de los estudiantes.
