A un año de la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán, en la que nueve personas murieron por una estampida humana, el presidente del Colegio Médico, doctor Iván Solano Leiva, se refirió a la actuación del personal de salud y las suspensiones que ocurrieron contra dos médicos residentes y una estudiante, por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

Durante la emergencia las médicas realizaron comentarios en redes sociales sobre lo ocurrido en el recinto deportivo, situación que provocó el señalamiento de las autoridades del Minsal y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) quienes las suspendieron.

El epidemiólogo dijo que las autoridades siguen “violentando” los derechos de las sancionadas, pero que “los verdaderos responsables de dicha tragedia no fueron investigados de manera adecuada”.

Solano recordó que durante la tragedia “muchos profesionales de la salud estuvieron en la primera línea” para atender decenas de heridos que llegaron a los hospitales del sector público.

Suspensión "arbitraria"


El presidente del Colegio Médico aseguró en una videoconferencia que entre ese personal del Ministerio de Salud se encontraban las dos médicos y a la estudiante de 7º año que fueron suspendidas por la institución de forma “arbitraria”.

Las colegas y estudiante fueron suspendidas y finalmente sancionadas de manera arbitraria, por el ministro de Salud y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sin seguir un debido proceso”.
Iván Solano, presidente del Colegio Médico


“Ellas actualmente están vedadas, no pueden continuar con sus estudios en El Salvador”, dijo Solano quién también manifestó que a las estudiantes “no se les podía haber aplicado la Ley del Servicio Civil”, debido a que la normativa se aplica a los médicos que son empleados de alguna institución.

La tragedia del estadio Cuscatlán nos dejó lecciones importantes sobre la necesidad de contar con planes de contingencia bien estructurados y de fortalecer la colaboración entre las autoridades sanitarias, organizadores de eventos y cuerpos de seguridad, con el único objetivo de que no se vuelva a repetir una tragedia de tales dimensiones.
Iván Solano, presidente del Colegio Médico

Los residentes suspendidos

El 20 de julio de 2023 un grupo de internos exigió en las afueras del hospital Rosales que se reinstalara a las tres médicos sancionadas, lo que generó que las autoridades de Salud suspendieran a cerca de 30 de ellos.

Sin referirse a un número específico de residentes, Iván Solano aseguró que “hasta donde nosotros sabemos ellos han podido continuar terminando su residentado”, en referencia a los médicos que protestaron.

“Desde el mes de enero 2024, se les ha dado la oportunidad de terminar las dos rotaciones”, que les faltaba cuando fueron suspendidos, mismas que finalizarán el 31 de mayo, según el epidemiólogo.