“Vamos a llevar a cabo una Asamblea de Delegados el día de mañana jueves a las 6:45 p.m. está la primera convocatoria y la segunda a las 7:15 de la noche, a todos los presidentes, secretarios y delegados de las 45 filiales en donde vamos a tener como una Asamblea General solidaria”, explicó Solano en la entrevista Frente a Frente de TCS.
Solano Leiva explicó que la Asamblea tendrá como objetivo informar que la Junta Directiva anterior será la que lleve a cabo el proceso electoral para la elección de la nueva comisión.
“Vamos a tener como punto único, en primer lugar, explicarles la situación y en segundo, informales que va asumir la Junta Directiva anterior, en este periodo de transición, y será la Junta Directiva anterior la que llame y lleve a cabo nuevamente el proceso de elecciones”, añadió Solano Leiva.
El representante de Colmedes explicó que se ha reunido con el presidente de la Junta Directiva actual y la anterior para buscar soluciones en beneficio del Colegio Médico
“Nuestros colegas que conforman la Junta Directiva anterior han mostrado su disposición, nosotros hemos estado trabajando fines de semana también, discutiendo todo esto con el equipo jurídico con nuestros miembros de junta directiva actual, con los de la Junta Directiva anterior para buscar soluciones más adecuadas para beneficios del Colegio Médico de nuestra institución”, detalló el representante del Colmedes durante la entrevista.
El pasado lunes, Colmedes informó que la Dirección General de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro rechazó la inscripción de su actual directiva.
Según la gremial, el pasado 13 de marzo se presentó una solicitud ante la Dirección General de Registro para la entrega de credenciales de la nueva junta, la cual fue electa el 11 de enero y asumió funciones el 29 de febrero de 2024. Sin embargo, hasta el 1 de noviembre, la Dirección General les notificó la negación de su inscripción.
El presidente de COLMEDES, Dr. Iván Ernesto Solano Leiva, explicó que la junta anterior no completó el proceso administrativo correspondiente, por lo que consideró que “esta falta administrativa es válida”. A pesar de reconocer la omisión, Leiva cuestionó el procedimiento seguido por la Dirección General de Registro.
Según el artículo 65 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, la Dirección debe emitir un único requerimiento de corrección cuando detecta faltas en el expediente. Sin embargo, Solano explicó que, después de haber corregido errores señalados en abril y mayo, en el mes de junio recibieron nuevas observaciones, incluso más de las que se habían planteado inicialmente.
COLMEDES tiene hasta el viernes 22 de noviembre para que su junta directiva 2024-2026 siga ejerciendo.