El Colegio Médico de El Salvador desarrolló este sábado una jornada de capacitación y actualización denominada: “El personal de la salud ante el suicidio”, con el objetivo que los profesionales de la salud conozcan herramientas y fortalezcan sus competencias en cuanto a la prevención de esta conducta mental, en el marco del Día mundial para la prevención del suicidio.

Expertos en este tema explicaron que el 90 % de los suicidios se pueden prevenir si se aborda de una manera integral. También recordaron al gremio que antes y durante la adolescencia ocurren de manera excepcional pero que la incidencia máxima ocurre en hombres de 45 años y en mujeres a los 55 años.

Los exponente de la jornada fueron el Dr. Jesús David Martínez Jurado como la charla “El suicidio desde una perspectiva integradora”; la Dra. Patricia Argueta de Cativo abordó la “Epidemiologia del suicidio” y el Dr. Francisco Araniva se encargó de actualizar sobre “Suicidio, un enfoque histórico y preventivo”.

El Dr. Jesús David Martínez Jurado destacó durante su participación que "las personas mayores lo intentan menos (el suicidio), pero lo consiguen más que los jóvenes".

Según el médico psiquiatra "estar en un matrimonio con hijos y contar con un empleo disminuyen los riesgos de suicidios; el divorcio y la viudez aumenta el riesgo de este fenómeno", y comentó que "las tasas de suicidio son más altas en personas homosexuales. Asimismo, situaciones de salud graves contribuye de manera importante a suicidarse".


La jornada contó con la participación de más de 40 profesionales médicos, estudiante y personal de salud.

"Estos colegas serán replicadores en los centros de atención de salud; ahora cuentan con información actualizada para identificar las señales de alarma en los pacientes y podrán abordar de una mejor manera casos de salud mental que son la antesala de un suicidio”, reconoció la Dra. Patricia Argueta de Cativo, directora de actividades científicas del Colegio Médico de El Salvador.

Cada año 98,000 suicidios se registran en el continente Americano, y 703,000 en todo el mundo. El 80% de las personas que se suicidan padecen algún trastorno depresivo.

Los hombres son los que más optan a formas violentas para quitarse la vida; mientras las mujeres buscan sustancias tóxicas para hacerlo.

En 2021 El Salvador registró la tasa más alta de suicidios en Centroamérica con 378 suicidios, según datos divulgados por la gremial, que además alertó que los hombres mueren cuatro veces más de las mujeres por suicidio en el país.