Los colegios privados inauguraron, oficialmente, el año escolar 2025 con un acto en el Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL), este miércoles 15 de enero, en donde cientos de estudiantes se saludaron emocionados con sus compañeros en el regreso a clases.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, informó que al viernes pasado su centro de monitoreo reportaba alrededor de “150,000 estudiantes matriculados y esperamos que en estos tres días de la semana que han transcurrido, esa cifra haya aumentado, para poder alcanzar la meta para este año de los 200,000 estudiantes para este año, 2025”.

Según los registros de la Asociación de Colegios Privados, en 2024, la matrícula fue de 190,000 estudiantes.

Hernández dijo que lograr esa matrícula es “el principal reto” que enfrentan, ya que “en 2024 hubo condiciones que nos llevaron a tener resultados de cobertura educativa no tan satisfactorios, ya que descubrimos que había estudiantes fuera del sistema educativo, algo que sigue siento tema de investigación”.

El maestro también informó que de los más de 1,000 colegios privados que existen en El Salvador, “alrededor de 250 colegios han iniciado sus clases con los niveles de educación parvularia, básica y algunos de educación media, esto significa un 20 % de colegios privados que tenemos en el país”.

El sector público de educación iniciará clases el próximo 20 de enero, según el anuncio del Ministerio de Educación.

Oportunidades

En este sentido dijo que algunos colegios abrieron oportunidades como descuentos a familias de escasos recursos con becas y medias becas “matrículas gratuitas en algunos niveles de educación, como el ITEXSAL que ha tenido la parvularia y el tercer ciclo de educación básica con matrícula gratis”, aseguró.

Las becas y medias becas, dijo, se han abierto por “méritos académicos, deportivos y también méritos artísticos”.

Hernández aseguró que el “100 % de colegios privados de El Salvador ofrece alternativas, para familias vulnerables económicamente. Si usted es un padre de familia que quiere que sus hijos estudien en colegio privado, debe acercarse al encargado de admisión del centro educativo, plantear su necesidad y hacer su propuesta y le aseguro que encontrará una respuesta favorable a su solicitud, sea beca, media beca o descuento especial”.

Hernández también reveló que este año 2025al menos cinco colegios privados cerraron en la zona de San Salvador y La Libertad, por falta de matrícula y por tanto por falta de recursos y una de las causas es porque “esa cantidad de recursos es por la cantidad de estudiantes que tienen inscritos, y si hay menos estudiantes, hay menos recursos, y los colegios privados no tienen apoyo de la banca”, señaló.

Dijo que otros colegios aún están evaluando si cerrar o no, dependiendo como sea el movimiento de matrícula en estos próximos días.