Con el propósito que los conductores conozcan sobre eventos o inconvenientes, en tiempo real, que puedan suscitarse en las principales carreteras del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) inició la semana pasada la instalación de pantallas informativas.

“Hemos iniciado con la instalación de pantallas de mensaje variable, las cuales son parte del proyecto de semáforos inteligentes. Con ellas, se dará información en tiempo real para tomar decisiones sobre tráfico y cualquier otra eventualidad en carretera”, declaró el ministro de dicha cartera de Estado, Romeo Rodríguez.

El ministro destacó que dichas pantallas podrán prevenir a los automovilistas sobre carriles obstruidos por accidentes que puedan ocurrir y así, buscar una vía alternativa. Asimismo, indicarán las velocidades en las que se circula en cada carril y servirán para dar indicaciones de circulación en los carriles reversibles.

De acuerdo con la cartera de Obras Públicas, las pantallas digitales también se instalarán en los departamentos de San Miguel y Santa Ana, específicamente, en entradas y salidas a ciudades importantes a fin de brindar información sobre el tráfico vial.

Hasta la fecha, se han identificado al menos cinco pantallas ya instaladas, éstas se ubican en el Paseo General Escalón, frente al redondel Beethoven, asimismo Obras Públicas instaló dos en el bulevar Los Héroes, específicamente frente al Ministerio de Hacienda y el centro comercial Metrosur.

Otra de las arterias que ya cuenta con pantallas digitales es la Juan Pablo II, en esta se ha colocado una por el edificio de Comédica, en la prolongación con el bulevar Constitución y una segunda siempre, por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Rodríguez resaltó que la medida viene contemplada dentro del proyecto de instalación de semáforos inteligentes y cámaras fotomultas, que tienen como propósito medir la velocidad de los vehículos y el cumplimiento a la normativa.

El funcionario agregó que ya finalizó la obra civil para la instalación de los semáforos inteligentes en el área de la ciudad capitalina, los cuales estarán conectados en un centro de monitoreo.

Ante ello, explicó que la sincronización de los semáforos será a través de GPS, además contará con un sistema de bluetooth, que brindará información sobre velocidades promedio. Esta información se podrá visualizar en las pantallas digitales para el conocimiento de los conductores.