El fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó ayer que los colombianos detenidos por estafa “gota a gota” se instalaron y asediaron las comunidades donde antes había pandilleros.

“Se empieza a observar que en las distintas comunidades que antes eran ocupadas por las diferentes organizaciones criminales, por las pandillas se empiezan a observar todo un movimiento de estos ciudadanos colombianos que empiezan a colocar dinero en efectivo”, dijo ayer Delgado en la entrevista de canal 21.

El pasado lunes, el Gabinete de Seguridad informó sobre la detención de 110 personas, en su mayoría colombianos, por haber estafado a más de 3,000 personas con préstamos “gota a gota”.

Según el fiscal Delgado, los extranjeros ofrecían dinero fácil, rápido y sin trámites al 20 % de interés diario, pero quienes no podían pagar las cuotas cada día eran amenazados, agredidos y extorsionados hasta llegar a la usurpación de las identidades para utilizar cuentas bancarias.

Delgado afirmó que se trata de una estructura organizada, que previamente “reclutó” colombianos que fueron enviados al país para calcular el territorio para instalar sus estafas, y se aliaron con tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino.

“Desde el primer momento que empieza a observar a líderes de determinadas células criminales que tienen a su cargo a un número determinado de personas en las cuales les han retenido los pasaportes, les dan los medios logísticos para que empiecen a colocar el dinero, incluso, le dan toda la papelería para mostrarse con una aparente legalidad ante los potenciales deudores de los créditos iniciales. Eso implica una organización, un acuerdo previo entre los que dirigen”, explicó Delgado ayer.

Los colombianos fueron detectados luego que se les había vencido el permiso migratorio de tres meses para permanecer en El Salvador, a partir de ahí, la dirección de Migración empezó una investigación, que al cruzarla con la Fiscalía, concluyeron en los casos de estafa.

El fiscal señaló que se trata de una organización que limitaba la circulación a sus reclutados, porque quitaba los pasaportes al arribar, y que fueron encontrados en un allanamiento la semana pasada en Ciudad Marsella, en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

Ahí mismo, la Fiscalía encontró cerca de $70,000 en efectivo escondido en electrodomésticos y macetas, además de droga. Con lo anterior, el fiscal Delgado afirma que la organización, presuntamente ligada al narcotráfico, estaba escalando y diversificando su operación en el país.

Los detenidos serán acusados de agrupaciones ilícitas y de lavado de dinero y activos, según la Fiscalía.

FGR coordinará antecedentes de colombianos detenidos por estafas

Los antecedentes de los 105 colombianos detenidos por estafas “gota a gota” serán coordinados con las autoridades de ese país sudamericano, según el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, quien afirmó que tienen buena comunicación.

Lo anterior en una ampliación de la investigación que inició el Ministerio Público Fiscal salvadoreño, tras más de 3,000 denuncias por estafas.

“Tenemos que indagar cuáles son los antecedentes de estas personas en sus países de origen, tenemos que pedir auxilio a las autoridades colombianas, con el fiscal Barbosa se tiene un diálogo fluido y una comunicación en procura de la investigación”, manifestó Delgado en la entrevista de canal 21 ayer.

Los colombianos hacían préstamos de $500 y $1,000 a personas salvadoreñas, pero cobraban el 20 % de interés diario. Los deudores al verse imposibilitados de pagar eran amenazados hasta hurtarles su identidad, que fue utilizada para abrir cuentas bancarias por donde pasaba dinero para enviarlo a Colombia. En total salieron más de $20 millones.