Aunque el recorrido del huracán Ian está lejos de El Salvador, su estela afectará con abundantes lluvias el territorio en los próximos días, según los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Es la cola del huracán, el remanente, es una influencia indirecta".
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente en canal 21.


Según el titular de Medio Ambiente, para esta semana hay alta probabilidad de anegamiento de agua en terrenos, al igual que amenazas por deslizamientos de tierra. "Esta semana el pronóstico se mantiene: en la mañana lluvia poco intensa, pero constante, lluvia más suave y por la tarde viene tormentas eléctricas acompañadas de viento. A partir del jueves y viernes podríamos ir viendo que en la mañana tendremos condiciones con menos lluvia", añadió López.

La madrugada de este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) elevó a Ian como huracán cateogría 1, y avanza hacia el occidente cubano con destino final en la Florida, Miami, Estados Unidos.

"Todos estos sistemas se generan en el Caribe. Cuando (Ian) tomó forma estaba al sur de República Dominicana y se vio que tomaría esta ruta", dijo López.

El ministro recordó que este año, el país está bajo influencias del fenómeno de La Niña, que implica más lluvias y hasta el momento estos pronósticos se han cumplido. "Los acumulados de septiembre han sido grandes", añadió explicando que solo en el Volcán de Conchagua este mes han reporado 792 milímentros de lluvia, al igual que en San Salvador, ya se rebasan los 500 milímetros.

En septiembre, el promedio de lluvia esperado es de 371 milímetros y hasta el momento ya han caído 315.

En alerta

Hasta el momento, Protección Civil mantiene la alerta roja en 28 de los municipios del país y el resto en alerta naranja. A pesar de esto, el Ministerio de Educación decidió reanudar las clases presenciales, aunque dejó a criterio de los directores de aquellas zonas vulnerables, verificar si existen las condiciones para que los estudiantes regresen a las escuelas.

A causa de las lluvias, las autoridades reportaban 23 muertos en todo el invierno hasta ayer, además ocho albergues activos con más de 160 refugiados.