La vocera del movimiento, Karla Guevara, expuso a Diario El Mundo que el incremento del discurso de odio contra las poblaciones diversas solo provocará ponerlos en peligro: "Al aumentar los discursos de odio obviamente hay víctimas dentro de la población LGBTIQ+, hay homicidios, hay agresiones para la población, entonces nos vuelve a preocupar somos un blanco de ataque a estos discursos de odio, lo podemos ver en redes sociales, de como la gente está haciendo apología del delito, de decir que hay que matar a personas LGBTIQ+, entonces eso también nos preocupa", explicó ayer.
De igual forma señaló que se trata de una campaña para cubrir los verdaderos problemas que aquejan a la población salvadoreña, promovida por grupos conservadores internacionales.
"La campaña contra la diversidad sexual no solucionará los retos sistémicos en educación, salud, economía, medio ambiente, y otros que afligen a nuestro país. Ningún ataque contra la diversidad sexual va a borrar, y mucho menos solucionar, estos problemas", dice un comunicado del movimiento.
Esta semana, el presidente de la república, Nayib Bukele, rechazó "la ideología de género" en las escuelas y su ministro de Educación, Mauricio Pineda, aseguró haberla eliminado del plan de estudios del sistema educativo público. El siguiente día, La Prensa Gráfica reveló que el Ministerio de Salud también eliminó folletos educativos y preventivos sobre ETS que mencionaban la palabra LGBTIQ+ en dos ocasiones, asimismo, los formularios de las clínicas de vigilancia centinela que visibilizaban a las poblaciones.
Menos atención en salud
Por su parte, el también vocero del movimiento, Gonzalo Montoya, aseguró que además de ser un discurso negativo para la comunidad, provocará que menos de ellos asistan a controles de salud, debido a la exposición a malos tratos."Este tipo de discurso lo que genera es una afectación directa en el acceso, y si bien mucha población LGBTI al acercarse al sistema de salud no era atendido de una manera adecuada, ahora con este tipo de declaraciones sin duda el personal de salud está en libertad de discriminar sin tener ningún tipo de repercusión y la población LGBTI estaría asistiendo menos a este sistema de salud pública", aseguró a Diario El Mundo.
Guevara también explicó que el formulario donde se identificaba el tipo de población al que pertenecía el paciente ahora se limita a preguntarle si se trata de un hombre de alto riesgo o un hombre de muy alto riesgo. "Es un retroceso, claro que vamos a denunciar", agregó.
La actual Asamblea Legislativa archivó la propuesta de Ley de Identidad propuesta por la comunidad y ha incumplido la orden de la Sala de lo Constitucional para reformar la Ley del Nombre y permitir los cambios de nombres, especialmente, a las personas trans.