El Tribunal Segundo contra Crimen Organizado de San Miguel decretó el viernes, en audiencia de imposición de medidas, que los 29 sujetos acusados de conformar una estructura de falsificación y distribución de billetes falsos a nivel nacional sigan en la cárcel mientras continúan las investigaciones en la etapa de instrucción.

"Los 29 imputados responsables de los delitos de falsificación o alteración de moneda, estafa agravada y agrupaciones ilícitas, permanecerán detenidos mientras continúan las investigaciones", informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los acusados también hay un menor de edad, para él el tribunal resolvió enviarlo a internamiento.

Según la acusación, la estructura está compuesta de fabricantes, distribuidores mayoritarios y cambiadores. Entre los acusados de rango de fabricantes están: José Alejandro Portillo Salgado y Edwin Omar Rivas. Y entre los distribuidores mayoritarios están José Efraín Ramos, María Cecilia López, Mario Ernesto Avelar y Julio César Brizuela.

"Vendían el dinero falso a los cambiadores y estos cambiadores realizan con el dinero falso compras que no superaran los $4 con la finalidad de recibir como cambio billetes de curso legal", dice la acusación.

Todas las personas fueron capturadas el pasado 30 de abril en diferentes allanamientos realizados por la Fiscalía General de la República en zonas como San Salvador, Apopa, Cuscatancingo, San Martin, San Marcos, Guazapa, El Paisnal y Ciudad Delgado, Panchimalco, del departamento de San Salvador, así como en Quezaltepeque, San Juan Opico y Ciudad Arce de La Libertad.

"Las investigaciones iniciaron en febrero de este año a raíz de la captura de una persona que pagó con un billete falso en una tienda en Berlín, Usulután", informó la Fiscalía.

Las 30 personas permanecerán al menos seis meses detenidos mientras se realiza la audiencia preliminar donde se decidirá su situación jurídica, ya sean absueltos o enviados a juicio.