El Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó ayer a 160 años de prisión a Noé Robles Valladares, alías “Noe”, “Charly”, “Chimbolo” o “Rastreador”, un policía de la Sección Táctica Operativa (STO), una división élite de la Policía Nacional Civil, tras determinar su participación en 22 casos de homicidios de pandilleros del departamento de La Paz, a través de un grupo de sicarios.

La Fiscalía General de la República le comprobó los delitos de homicidio, homicidio agravado imperfecto o tentado, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Durante el juicio, los fiscales expusieron que “Noé” otros tres policías y pobladores de La Paz, se encargaban de asesinar a pandilleros que merodeaban la zona durante el año 2019.

“Proposición y conspiración para asesinar miembros de pandillas, ya sea MS o 18 revolucionarios que operaban en el departamento de La Paz... de los cuatro policías, tres absueltos... en conjunto con civiles, nunca se pudo demostrar por qué motivo para asesinar a miembros de estructuras ni mucho menos se pudo demostrar el grado jerárquico de cada uno de ellos dentro de la estructura”, dijo un abogado defensor.

Los otros policías identificados como Cristian Mundo Laínez, Francisco Antonio Abrego Pacheco y José Dagoberto García, fueron absueltos de toda responsabilidad, en perjuicio de un triple homicidio de tres supuestos pandilleros, y de la conspiración en unos 21 casos más. La Fiscalía basó su evidencia en escuchas telefónicas, las cuales según el juez no lograron determinar la participación de los policías en los hechos.