El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador sentenció a 40 años de prisión a Jonathan Alexander Morales Turcios, perfilado como terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusado de participar en el homicidio de tres empleados de una empresa de agua embotellada en el año 2011.
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR), el crimen ocurrió el 2 de febrero de 2011, en el distrito Italia, en Tonacatepeque, San Salvador, cuando las víctimas fueron interceptadas por 15 pandilleros, entre ellos Morales Turcios, mientras realizaban su trabajo.
“Al momento que interceptan y comienzan a interrogar (a las víctimas) de qué lugar eran residentes manifestándoles que eran de una zona contraria donde operaba la MS-13, es decir que las víctimas residían en una zona donde operaba la pandilla (Barrio) 18”, detalló la fiscal del caso.
Los tres trabajadores fueron llevados a un predio vacío donde los interrogaron de su lugar de residencia, razón por la que les quitaron la vida.
Otras condenas
En otro hecho, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Erick Daniel Guevara Hernández, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
El fiscal del caso dijo que desde septiembre de 2022 el imputado comenzó a extorsionar a la víctima a cambio de permitirle trabajar en la zona de Guazapa, del municipio de San Salvador Norte.
“Pese a las constantes amenazas, en noviembre del mismo año la víctima interpuso la denuncia y en febrero de 2023, Hernández fue capturado”, expuso la FGR.
Al oriente del país, el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán impuso una pena de 20 años de cárcel en contra María Ester Canales Luna, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima dedicada al sector productivo.
Según la Fiscalía, las investigaciones evidenciaron que, a mediados del mes de febrero del año 2024, Canales Luna comenzó a llamar y enviar mensajes de textos a la víctima, exigiendo dinero en efectivo a cambio de no causarle daños físicos ni materiales a su establecimiento comercial.
Luego de recibir la correspondiente denuncia de la persona ofendida, la FGR inició las respectivas pesquisas para documentar y demostrar la participación directa de Canales Luna.
“Mediante el uso de avanzadas técnicas de investigación se comprobó que solo ella fue quién realizó dichas amenazas y chantajes”, dijo la Fiscalía.
Por otra parte, José Nolberto Jaime Fuentes, pandillero de la MS-13, fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
De acuerdo con la FGR, los pandilleros de la clica Pinos Locos Salvatruchos habían amenazado a un transportista de Santa Rosa de Lima, en La Unión para que entregara dinero a cambio de que no lo asesinaran.
“Fuentes fue el encargado de recoger la renta en dos ocasiones, hasta que las autoridades lo capturaron”, indicó la Fiscalía sin mencionar en qué tribunal fue impuesta la sentencia.