El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador condenó ayer, al exsubdirector jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Ernesto Chicas, a dos años de cárcel, en un procedimiento abreviado, por el delito de actos arbitrarios, en el caso Asocambio.

El juicio abreviado ocurrió luego que Chicas confesara el delito cometido y llegara a un acuerdo de reducción de pena con la Fiscalía General de la República.

La jueza aceptó el acuerdo y reemplazó los dos años de prisión de Chicas por un pago de responsabilidad civil de $557.

Durante su confesión, Chicas explicó que participó en una reunión, donde se discutió establecer la fundación de la Asociación Yo Cambio, a llamados del entonces viceministro de Seguridad, Raúl López.

En esa reunión estuvo el también ministro de Seguridad del momento, Mauricio Ramírez Landaverde, para tratar el tema de la fundación, pero sin llegar a un acuerdo. Dicha reunión ocurrió a finales de julio del año 2018.

Tres días después, fue llamado por López para firmar documentos, cuando los revisó, se enteró que se trataban de las escrituras de fundación de la Asociación Yo Cambio.

“Recibí una orden, en el momento no dimensioné qué podía pasar. Firmé en mi calidad de socio fundador”, manifestó Chicas en el juicio abreviado. Añadió que él solo obedeció las órdenes que le dio López.

El exviceministro López es otro imputado del caso, quien también pidió someterse a juicio abreviado, sin embargo, los fiscales aseguraron que hasta ayer no había acuerdo.

Ayer, en el desarrollo de la audiencia preliminar, la Fiscalía aseguró que tiene las pruebas necesarias para que el caso pase a juicio; por otro lado, los defensores pidieron a la jueza que los absuelva definitivamente.

En su derecho de última palabra, el exministro Ramírez Landaverde, afirmó que la fundación del YoCambio se hizo legalmente y enfatizó que siempre estuvo a disposición del proceso legal. Su defensa pidió a la jueza, cambiarle las medidas.