El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a Maricruz Bautista Pérez y José Armando Ruiz Segovia a más de 30 y 26 años de prisión, respectivamente, por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad y encubrimiento de dicho delito.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las investigaciones revelaron que los procesados son pareja y los delitos se cometieron en una colonia del distrito de Ilopango, departamento de San Salvador.

La Fiscalía señaló que las agresiones en contra de la menor iniciaron en el año 2017, en la vivienda de la víctima y se prolongaron durante seis años.

“Según el testimonio de la víctima, Ruiz la violó y cuando se acercó a Bautista para contarle, esta no le creyó y la amenazó con dañarla si comentaba algo. Además, la mujer la obligaba a ver como mantenía relaciones sexuales con diferentes parejas”, expuso la representación fiscal.

Tras seis años de agresiones, la víctima decidió confesar a su padre e interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.

Bautista Pérez fue condenada a 30 años y ocho meses por los delitos de comisión por omisión en el delito de violación en menor o incapaz agravada continuada y exhibiciones obscenas. Mientras que, Ruiz Segovia fue sentenciado a 26 años y 8 meses por el delito de violación en menor e incapaz agravada, modalidad continuada.

Además, el Tribunal indicó que los imputados están obligados a pagar $6,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima.

Otras condenas

En otro hecho, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango sentenció a 30 años de cárcel a Miguel Ángel Mejía Orellana por haber violado y agredido sexualmente a una niña de 9 años de edad, en el distrito de Nueva Concepción, en Chalatenango Centro.

Según dijo la FGR, durante julio de 2024, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo que tenía con la niña para cometer el crimen cuando su madre dormía o salía de casa. “La menor le confesó que el procesado la había abusado sexualmente en varias ocasiones, además le dijo que ella calló por temor a las amenazas del imputado”.

Ante ello, la representación fiscal sostuvo que con la prueba documental, pericial y testimonial que se presentó durante el juicio se comprobó la culpabilidad del imputado.

El imputado recibió una pena de 20 años por el delito de violación en menor e incapaz agravada en modalidad continuada y 10 más por agresión sexual agravada continuada. Además, deberá pagar $1,000.00 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.