El presentador de la televisión salvadoreña, Roberto Acosta, fue condenado a un año de cárcel y al pago de $3,000 como responsabilidad civil, tras confesar los delitos de violencia intrafamiliar y expresiones de violencia contra la mujer, ayer en el Juzgado Especializado de Sentencia, de San Salvador.

El año de prisión al que fue condenado será reemplazado por trabajo de utilidad pública, luego que la defensa y la Fiscalía General de la República acordaran un juicio abreviado para terminar con el caso.

“Esta querella se siente muy satisfecha de los resultados de esta audiencia de vista pública, efectivamente se tiene una sentencia de carácter condenatoria, en el ámbito penal y civil”, afirmó la abogada querellante y representante de la víctima.

La querella explicó que el tribunal dictó medidas de reparación y de no repetición en contra de la víctima y expareja, la también presentadora, Raquel Vargas, quien llegó al juicio.

Sin especificar cuáles fueron las medidas impuestas, la abogada defensora aseguró que garantizan que los hechos no vuelvan a suceder en contra de la víctima.

Por supuesto, satisfecha, que ya gracias a Dios se hace ya un cierre importante para mí en todo este proceso y ya con la tranquilidad obviamente de seguir con las medidas cautelares que van continuar durante un año”. Raquel Vargas, víctima de violencia


Por su parte, Raquel Vargas afirmó sentirse “satisfecha” por el proceso penal y de las medidas impuestas al presentador.

“Por supuesto, satisfecha, que ya gracias a Dios se hace ya un cierre importante para mí en todo este proceso y ya con la tranquilidad obviamente de seguir con las medidas cautelares que van continuar durante un año”, declaró Raquel Vargas.

Diario El Mundo preguntó al condenado su reacción, así como cuál sería la modalidad de trabajo utilidad pública con la que reemplazaría su condena de prisión, pero evadió y respondió únicamente: “El caso tiene reserva, señores”.

En mayo de 2021, la presentadora denunció en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia que fue víctima de maltrato psicológico y físico, por parte de su expareja, Roberto Acosta.

Tras la denuncia, el juzgado le otorgó medidas de protección a la víctima, como que Acosta no debía de hacer menciones de ella, ni permanecer en el mismo lugar y tampoco buscar comunicarse, pero la presentadora afirmó que en muchas ocasiones no las cumplió.

“A usted nadie lo obligó a gritarme, a ofenderme, a denigrarme, a arrastrarme, a pegarme ni a amenazarme”, denunció Vargas en junio de 2022 cuando informó publicamente que Acosta no cumplía con las medidas.

Según Vargas los hechos de violencia en su contra iniciaron en 2018, con maltratos psicológicos y físicos por parte del presentador de televisión, Roberto Acosta.