Una mujer identificada como Cecilia Janneth de León Merino fue condenada a siete años de cárcel por parte del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador debido a que cometió los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y ejercicio ilegal de profesión, en perjuicio de la fe pública, informó Centros Judiciales de El Salvador este miércoles.

De acuerdo con los reportes judiciales, el 5 de julio de 2024 el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), alertó a Fiscalía General de la República (FGR)sobre anomalías en los atestados presentados por la procesada para ejercer su plaza.

Las investigaciones determinaron que la acreditación académica de licenciatura en Administración de Empresas con Especialización en Computación no poseía los sellos de ley y registraba inconsistencias de fechas respecto a su diploma de bachillerato comercial en Contaduría, informó los Juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, las autoridades judiciales, a través de la cuenta de la red social X, explicaron que la imputada avalaba balances financieros mediante su firma y sello; no obstante, el organismo regulador correspondiente constató que carecía de la habilitación legal requerida para desarrollar tales labores de auditoría o contaduría.

De igual forma, durante la vista pública se evidenció que la acreditación de la carrera universitaria poseía una fecha previa al grado de bachillerato: el diploma de educación superior fue emitido el 3 de septiembre de 2005, mientras que la certificación secundaria se otorgó el 20 de diciembre de 2013.

Asimismo, la procesada omitió entregar la documentación pertinente y la debida autenticación por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), informó la entidad judicial en sus redes sociales.

 


En relación con otros casos de delitos parecidos cometidos el pasado mes de agosto, el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó instrucción formal con prisión preventiva contra María Isabel C. de O., de 30 años. A ella se le imputa el delito de falsificar documentos judiciales para enviárselos por WhatsApp a un hombre y hacerle pensar que mantenía un proceso penal en su contra.