El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador encontró culpable a tres miembros de la Mara Salvatrucha del asesinato de un agente investigador e intento de homicidio en otro policía de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) y los condenó a 40 años de prisión. Los condenados son Omar Amaya Mejía, de 20 años, Julio César Barahona Ortez y Kevin Humberto Rivas Martínez y la pena impuesta fue por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado.

La jueza fundamentó su fallo en el relato del investigador que sobrevivió, clave “Noviembre. “Él identifica a estos sujetos como quienes ese día los atacaron”, manifestó un fiscal. El ataque a los investigadores ocurrió en calle que de residencial Libertad conduce al Distritito Italia en Tonacatepeque, el 21 de octubre de 2019 pasada la 1:00 p.m. Ese día los agentes llegaron a la zona a realizar una investigación de campo que tenía que ver con el supuesto pandillero Jonathán Edenilson Salazar, cuando dos sujetos que posteaban la zona alertaron a sus compinches de la presencia de personas ajenas al lugar.

Al ser descubiertos, los agentes intentaron irse, pero una cantidad superior a ellos, de pandilleros los rodearon y les dispararon. El agente identificado como Cazum Salguero fue alcanzado por las balas en el rostro y en la espalda, al igual que el testigo Noviembre, pero el primero murió en el hospital.