Unos 35 jóvenes de diferentes partes del país se forman en lenguaje de programación de herramientas tecnológicas, gracias a las clases que imparten especialistas de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador.

Desde el 2008, cuando nació la asociación, han formado más de 3,000 jóvenes de escasos recursos en desarrollo de aplicaciones, uso y programación de diferentes software, como parte de su programa “Ticongle Academy”.

“Promover el uso, apropiación y aplicación de tecnológicas digitales, prácticamente en educarla, formarlos en que aprenda del uso de las tecnologías para un bien de ellos, para que vean el beneficio que tienen directamente en diferentes ámbitos, para una persona que estudia, en su negocio y busca aprender en desarrollo de aplicaciones, videojuegos, campañas de marketing digital, comercio electrónico, desarrollo web, diseño gráfico, son algunas de las áreas de tecnología donde nosotros vamos formando”, explicó el director general de Conexión, Gilberto Lara.

“Boot Camp”.

De acuerdo con Lara, el programa tiene una duración de cinco meses, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y está enfocado en jóvenes que tengan condiciones de vida con necesidad o vulnerabilidad educativa-laboral. También, aquellos que debido a sus condiciones no pueden estudiar carreras formales en universidades o técnicos. La formación es gratuita.

El “Boot Camp” que se desarrolla actualmente con los 35 jóvenes, se enfoca en el aprendizaje y desarrollo de programación de “Frontend”, “Backend”, “QA Testing”, es decir, bases para el funcionamiento de aplicaciones o sitios web. ”Todo es práctico, la teoría es mínima, en ese periodo nosotros le enseñamos a hacer experiencias, ellos están un día en la teoría, en la clase, haciendo ejercicios, haciendo prácticas, haciendo proyectos y otro día lo están haciendo en pasantía, de forma que lo que le enseñamos en clase lo ponen práctica en sus pasantía”, explicó Lara.

Añadió que extra a la formación digital, buscan desarrollar en los jóvenes “habilidades blandas’’, es decir, aptitudes para que en un futuro puedan desarrollarse de una mejor manera en un campo laboral, así como tomar mejores decisiones en su vida.

Testimonio.

Elsi Ramirez, de 24 años de edad, dijo haber conocido del programa Conexión a través de redes sociales, aseguró que el aprendizaje ha sido satisfactorio.

“Se conoce del campo de las tecnologías, en mi caso, yo estoy en el área de Frontend, he aprendido bastantes herramientas y me ha gustado porque lo estoy poniendo en práctica debido a la oportunidad de pasantías”, contó Elsi Ramírez.

La joven destacó que a diferencia de otras academias especializadas en formación tecnológica, la pasantía aumenta la posibilidad de un mejor aprendizaje.

Desarrollo de aplicaciones, videojuegos y marketing son algunos de los aprendizajes. / Dennis Acosta
Desarrollo de aplicaciones, videojuegos y marketing son algunos de los aprendizajes. / Dennis Acosta

Requisitos.

Los requisitos para ser parte de los programas de Conexión es tener ganas de aprender, ya que no exige estudios relacionados o experiencias en el tema.

“Querer aprender, estar convencido que lo que vas a prender va garantizar que va a mejorar tu condición socioeconómica, principalmente de querer trabajar en eso y la edad que tengas de 16 años hacia adelante, no te pedimos experiencia previa, ya que nosotros hacemos las experiencias”, dijo el director de Conexión.

Lara aseguró que de sus salones de clases han salido creadores exitosos de aplicaciones y sitios web, entre ellos, de una aplicación educativa que fue desarrollado para la organización Plan Internacional, así mismo, estudiantes que ahora se desempeñan como programadores en empresas nacionales.

Noé Cortez, un joven de 25 años de edad, estudia una carrera similar en la universidad, aseguró que con el aprendizaje adquirido en Conexión se siente capaz de emprender, una vez terminado el curso.

Conexión lanzó, a través de redes sociales y sitio web, una convocatoria para 100 personas que en conjunto con Oracle, una empresa internacional especializada en bases de datos y programación, para desarrollar un programa en línea denominado “Oracle One”.

Según dijo Gilberto Lara, solo el año pasado se formaron unas 1,412 mujeres, y unos 1,578 hombres en sus programas de formación.

“Nuestro programa de Ticongle, tiene tres componentes, formación, empleabilidad y emprendimiento, formamos jóvenes integrales para que sean productivos, a través del empleo y para que los jóvenes puedan emprender”, enfatizó el director de Conexión.

En la red social Facebook aparecen con el nombre Conexión para más información sobre los próximos programas a inscribirse.

El dato

De los alumnos de Conexión salió el creador de una aplicación educativa para la organización Plan Internacional, según el director de Conexión, Gilberto Lara.