El Ministerio de Salud (Minsal) registra más de 130 personas ingresadas en los hospitales del país por diversos padecimientos respiratorios, entre ellos el covid-19, confirmó ayer el titular de dicha cartera de Estado, Francisco Alabí.

De acuerdo con el ministro de Salud, 18 de las hospitalizaciones corresponden por complicaciones del virus del Sarv-Cov2, de los cuales se identificó a un menor de edad. Además de 117 personas ingresadas por otro tipo de enfermedades respiratorias.

“Hay salvadoreños hospitalizados...¿cuántos son los hospitalizados? En adultos por coronavirus tenemos un aproximado de 18 pacientes hospitalizados, tenemos uno en pediatría. En adultos por otras causas respiratorias tenemos 117 pacientes”, declaró Alabí.

En total, suman 135 las personas que se encuentran hospitalizadas reportadas por el titular de Salud.

“Esto es muy importante porque puede hacer un comparativo de otras causas de enfermedades respiratorias que tienen a 117 pacientes ingresados y 18 pacientes por covid-19”, sostuvo Alabí, pese a no especificar los recintos de atención y si dichos pacientes representan incremento en los ingresos con respecto a las últimas semanas.

Ante ello, el ministro afirmó que “no tenemos un índice de ocupación de camas hospitalarias que nos digan, los hospitales están repletos”.

El funcionario señaló que tanto los ingresos por covid-19 como de otro tipo de infección respiratoria representan el mismo riesgo de complicación en el paciente.

“Ahora los dos tienen el mismo riesgo porque son ingresos hospitalarios a causa de neumonía por una enfermedad respiratoria y una neumonía ya instaurada que haya sido por covid o sea por otra enfermedad respiratoria en la misma posibilidad de riesgo de desarrollar una complicaciones a largo plazo”, argumentó.

Aumento de infecciones respiratorias.

Además, el ministro Alabí afirmó sobre un incremento en los padecimientos por enfermedades respiratorias, sin embargo lo atribuye a los cambios de clima, típico del inicio del año.

“Definitivamente estamos viendo un incremento de los casos de enfermedades respiratorias, esto es a múltiples causas y a la cabeza evidentemente este periodo del año trae una tendencia de incremento de las enfermedades respiratorias”, declaró Alabí.

El funcionario expuso que a nivel nacional se reportan 29,702 consultas generales a diario, de las cuales 3,237 corresponden a enfermedades respiratorias, es decir, un 10.8 % de las atenciones médicas del país.

Subvariante JN.1

El titular del Minsal reiteró que es probable que la nueva subvariante de Omicron JN.1 llamada “Pirula” ya esté circulando en el territorio salvadoreño, esto debido a su presencia en Estados Unidos en un 25 %, según expuso Alabí.

“No solo estamos en una situación de elevación de enfermedades respiratorias tradicionales sino que de la presencia también de una alerta internacional que a todos los países nos pone activos y es exactamente la nueva (sub)variante de coronavirus que está circulando”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, enfatizó que aún no se confirma la presencia de dicha subvariante ya que aún se esperan los resultados de las pruebas de secuencialización realizadas en el Instituto Nacional de la Salud, donde se recolectaron las muestras de los meses de diciembre de 2023 y enero de este año para confirmar los virus que circulan en el país.

El dato

El pasado 21 de enero se cumplió un mes desde la última actualización del Ministerio de Salud con respecto a las enfermedades endémicas que se registran en los boletines epidemiológicos.