“Según se dice será un proyecto que la construcción será 30 meses, mas o menos, se va a construir una fábrica, ocho pozos y una larga tubería de varios miles de kilómetros para llegar a miles de familias”, manifestó ayer el embajador de China en la entrevista televisiva de canal 21.
La construcción de la nueva planta potabilizadora en el lago de Ilopango inició el 4 de diciembre del año pasado, junto a ello se prevé la perforación de ocho pozos en los alrededores del espejo de agua.
Con la planta potabilizadora se prevé aumentar la producción del servicio de agua potable, que beneficiará a siete municipios de la zona sur de San Salvador, que históricamente han reportaro estrés hídrico. Según el embajador Zhang Yanhui beneficiará a más de 250,000 habitantes de los alrededores del lago.
La construcción de este proyecto está a cargo de la empresa de origen asiático China Urban Construction Design and Research Institute Co cuya llegada al país fue anunciada a finales de octubre del año 2023.
El proyecto fue anunciado en octubre del año pasado, cuando la autónoma firmó un convenio, que forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular de China.
Este proyecto se encuentra integrado en el Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador firmado en el 2019, en el que se acordó la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, en el centro capitalino, y el Estadio Nacional, en la escuela militar, en Antiguo Cuscatlán.
La planta potabilizadora servirá para remover materiales pesados (hierro, magnesio, arsénico);ayer el embajador chino sostuvo que el agua no saldrá del lago, sino de los alrededores del espejo donde construirán los pozos “a cierta distancia del lago para que la tierra pueda funcionar como un filtro natural, así que será mejor y tras tratamiento, purificación de la fábrica, el agua será de buena calidad, apto para el uso humanos”, afimó.