Un nuevo mercado será construido en el centro de San Salvador, en el predio de la Exbiblioteca, a un costado del mercado Excuártel, con un costo de $36 millones, reveló ayer, el alcalde capitalino, Mario Durán.

Según el jefe edilicio, este nuevo mercado tendrá cuatro niveles, con terraza, parqueo y de primer nivel, para reubicar a los vendedores que han sido trasladados “temporalmente” para el mercado Tinetti.

“Va a ser como el culmén de todo el proyecto que nosotros estamos realizando, (revitalización del Centro) estamos financiados, podemos hacerlo”, aseveró Durán ayer en la entrevista de Frente a Frente, sobre este nuevo proyecto.

Actualmente, la comuna construye otro mercado en la colonia Escalón, en un asocio público-privado con el Sistema de Mercados de Centroamérica (Simerca) por $18 millones, misma que administra el mercado Hula Hula.

Este nuevo proyecto será construido en dos años, según Durán, quien cree que actualmente la solución son los mercados.

“Nosotros tenemos un sistema de 23 espacios, 23 mercados completos en San Salvador, eso es mayor que cualquier otra venta de alimentos, lo que sucede es que la gente dejó de ir, en su momento, a comprar a los mercados, pero hoy son lugares seguros, estamos capacitando a nuestros usuarios, queremos ofrecer a la ciudadanía una solución ante los precios que pueden exceder en otros lugares, nosotros tenemos precios más bajos y podemos recibir a toda la población capitalina y nuestros mercados”, manifestó el edil en la entrevista televisiva.

Empleados de la alcaldía limpian los restos de los puestos sobre la calle Delgado. / Lisbeth Ayala
Empleados de la alcaldía limpian los restos de los puestos sobre la calle Delgado. / Lisbeth Ayala

Nuevo rostro.

Con el retiro de 4,000 vendedores, la alcaldía hace cuentas que han liberado cerca de 200 cuadras en todo el Centro Histórico, desde abril del año pasado, cuando los vendedores de la calle Rubén Darío recibieron la orden de quitar sus puestos; meses más tarde fueron ubicados en el Hula Hula.

A ellos, le siguieron los vendedores de la calle Arce, las avenidas hacia el Hula Hula y la avenida España; en un tercer momento, los del predio de la Exbiblioteca y la calle Delgado, el pasado fin de semana.

Durán reconoció que este es el bloque más grande de vendedores que se han retirado de las calles. El edil reconoció que aún hay al menos tres grupos de comerciantes por retirar, con quienes aseguró ya está en pláticas: Los del Calvario, alrededores del mercado Central y la zona de la Biblioteca Nacional.

Mientras tanto, la comuna planea trabajar y entregar la remodelación del cableado subterráneo sobre la calle Rubén Darío, la avenida España y una parte de la 1a. calle Oriente, hasta la plaza Morazán, como la primera parte del reordenamiento de la ciudad, que totaliza las primeras 25 cuadras del proyecto de revitalización del corazón de la ciudad.

Así luce la 1a calle Oriente, a un costado del predio Exbiblioteca donde será construido el nuevo mercado. / F. Valle
Así luce la 1a calle Oriente, a un costado del predio Exbiblioteca donde será construido el nuevo mercado. / F. Valle

Dos mercados nuevos este año

En construcción.

Por otro lado, el edil capitalino aseguró que el mercado Escalón será terminado en unos cuatro meses apróximadamente y esperan que este año, la Dirección de Obras Municipales también finalice la construcción del mercado San Miguelito, que actualmente está en fase de demolición.

“El mercado avanza en el tiempo correcto. Este proyecto es construido por la DOM y nosotros estamos felices por todo lo que se está realizando. Después del incendio tuvimos que movilizar a los vendedores. Este mercado, Dios quiera esté listo este año”, afirmó Durán, quien manifestó que esta infraestructura tendrá cuatro niveles con parqueo incluído para los clientes.