Continuarán los vientos acelerados y las bajas temperaturas para este jueves en el territorio salvadoreño, reiteró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en su último pronóstico de corto tiempo.

“Continuarán Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 y 25 kilómetros por hora (km/h); ráfagas entre 30 y 40 km/h, acentuadas en zonas altas de montañas y volcanes”, expone el Marn en su reporte válido hasta las 6:00 de la mañana del día.

De igual forma, la cartera de Medio Ambiente indica que las temperaturas mínimas continuarán en las zonas altas del país, entre los 2 y 9 grados Celsius; mientras que en valles interiores pueden oscilar entre 12 y 18 grados y en la zona costera se prevén temperaturas de 19 a 23 grados.

Recordar que las bajas temperaturas y vientos acelerados se deben a que el territorio salvadoreño se ve influenciado por una circulación anticiclónica que acelerará los vientos y empuja aire frío a Centroamérica.

Medio Ambiente reportó ayer temperaturas de hasta 5 grados Celsius en Las Pilas, Chalatenango, siendo este la temperatura más fría por tercer día consecutivo.

Vigilancia.

Debido al continuo incremento de los vientos y bajas temperaturas, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene en vigilancia las zonas altas de la cadena montañosa del país, ante posibles caídas de ramas, árboles y vallas publicitarias, así como dificultad de combatir incendios.

Por su parte, autoridades de la Dirección General de Protección Civil reiteraron la vigencia de un “aviso”, con el propósito que la población tome medidas y pueda prevenir consecuencias de las condiciones del tiempo.

“Recordamos a la población acatar todas las recomendaciones que desde la Dirección General de Protección Civil brindamos ante el AVISO emitido por el ingreso de vientos nortes moderados y reducción en las temperaturas a nivel nacional, a fin de evitar incidentes”, expuso Protección Civil.

Ante ello, la institución hizo el llamado a “evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura”, con el objetivo de prevenir incendios que el viento pueda propagar rápidamente y que con ello, se salgan de control.

De igual forma, piden a los peatones o residentes donde los vientos alcances máximas velocidades a evitar “estar cerca de árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer, y movilizarse con precaución”.

El dato

Desde el pasado lunes, el territorio salvadoreño se ve influenciado por una circulación anticiclónica que mantiene los vientos y las temperaturas reducidas.