El proyecto denominado “Recuperación de aceras para la dignificación de peatones en la calle El Calvario, en Cuscatancingo” fue ejecutado por Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), quien intervino un área de 650 metros, liberó 540 metros de acera, colocó 110 metros lineales de losas podotáctil para guiar a las personas con discapacidad visual, además de la construcción de pasos elevados y peatonales, establecimiento de zona 30 y eje preferencial, señalización e identidad de la calle El Calvario.
El municipio de Cuscatancingo es un municipio considerado por los cooperantes como pionero en el desarrollo del programa Barrios Caminables y Autosostenibles cuyo modelo busca ofrecer condiciones de seguridad y una identidad comunitaria a la calle El Calvario, que no contaba con aceras seguras para los peatones.
La OPAMSS asegura que los “Barrios caminables y Autosostenibles o ciudades de 15 minutos” es una iniciativa de movilidad, en la que se procura circulen menos vehículos y exista más espacio para los peatones, garantizando vías seguras para el tránsito de niñas y niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
La inversión total de la obra fue de $159,083, más del 86% de la obra es financiada por la Unión Europea, equivalente a $140,333; con una contrapartida de la Alcaldía de Cuscatancingo de $18,750, explicó la OPAMSS.
Además de Cuscatancingo lo municipios de Ayutuxtepeque y Mejicanos también serán beneficiados con esta iniciativa que sometió a concurso a 14 municipalidades.