Un memorando de la Corte Suprema de Justicia confirma que la Corte Plena decidió trasladar al juez especializado de sentencia “A”, de San Salvador, Godofredo Salazar, al Juzgado de Primera Instancia de Ilobasco, Cabañas, a partir de la próxima semana.

“Con instrucciones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se le requiere hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia de Ilobasco, departamento de Cabañas, a partir del 4 del presente mes hasta nueva disposición de esta Corte”.
Correograma con fecha 1 de abril del 2022 y firmado por la secretaria general de la Corte.


Lo anterior, luego de ser señalado por el presidente de la República, Nayib Bukele, de ser cómplice del crimen organizado y urgir a la Corte de “destituir” a estos jueces.

Ayer, el juez especializado dio su fallo en un juicio donde eran procesados 42 pandilleros del barrio 18 de Panchimalco, que fueron absueltos por falta de prueba, por parte de la Fiscalía General de la República.

La fiscalía los inculpaba por nueve homicidios agravados, tres proposiciones para cometer asesinato y cinco casos de privación de libertad, así como por agrupaciones ilícitas, en hechos ocurridos entre 2008 y 2019, sin embargo, el juez fundamentó su decisión en que el testigo que presentó el Ministerio Público fue incongruente, impreciso y ambigüo.

El juez remarcó que “el triunfo de un proceso penal no era la condena, sino llegar a la verdad de los hechos procesales”.

Más de tres jueces removidos

Este no es el primer juez que es trasladado, en los últimos meses por un caso ligado al Ejecutivo o al Legislativo; el pasado 5 de enero se confirmó el traslado de la jueza Margarita Salgado, del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador al Juzgado de Panchimalco, al sur de San Salvador, lluego de rechazar la demanda por difamación de la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, que presentó contra la investigadora, Jeannette Aguilar.

El tribunal rechazó la demanda porque “en el mensaje no se observa ninguna frase difamatoria”, en contra de la diputada Pineda.

Días más tarde, el 28 de enero, la Corte Plena también removió a la jueza Segunda de Instrucción de San Salvador, Edelmira Violeta Flores a un juzgado de Mejicanos, luego de otorgarle medidas sustitutivas a la detención al exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde y al exinspector general de Centros Penales, Ramón Fernando Roque, así como emitió un arresto domiciliar al exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

En septiembre del año pasado, la Corte también trasladó al juez Juan Antonio Durán, del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, luego de la entrada en vigencia de un decreto legislativo que cesaba a los jueces mayores de 60 años y que le daba la potestad a la Corte Plena de trasladar jueces.

Más de un centenar de jueces fueron cesados y removidos, principalmente de los juzgados de Sentencia y las Cámaras Penales.

Tras conocerse el traslado del juez Salazar, el juez Antonio Durán ha ironizado el hecho dándole la bienvenida al "Club de los exiliados". "Felicitaciones al juez Godofredo Salazar Torres por ejercer su función con independencia e imparcialidad", escribió en su cuenta de Twitter.


El 1 de mayo, tras la toma de posesión de los diputados de la legislatura 2021-2024, la bancada de Nuevas Ideas y partidos aliados destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e impusieron a cinco magistrados, entre ellos, tres allegados a Casa Presidencial.