Un comunicado de Cristosal revela que unas 147 personas han sido detenidas arbitrariamente en los 32 días de régimen de excepción que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.
“Solo Cristosal ha atendido casos de 147 personas detenidas arbitrariamente, identificándose además, tratos crueles, inhumanos, degradantes y reiteradas violaciones a las garantías judiciales mínimas en los procesos iniciados”, dice el comunicado.
La institución defensora de derechos humanos es de la idea que la situación de violencia “no se resolverá con estrategias de seguridad que provoquen generalizadas violaciones a derechos humanos, como se ha evidenciado en estos primeros 30 días de implementación del régimen de excepción”, añade.
A través de redes sociales se han conocido de casos de capturas arbitrarias, que luego de su exposición mediática, se han resuelto, tal es el caso del joven Christian Machado, quien padece de una discapacidad intelectual, y a quien la Policía Nacional Civil acusó de ser “terrorista”.
El joven fue arrestado la mañana del lunes 18 de abril en el cantón El Botoncillal, en Colón, y trasladado hacia la delegación policial de Lourdes en el mismo municipio, junto a sus dos hermanos, Manuel de Jesús López Maradiaga, de 27 años, y Alexander Sánchez Marroquín, de 18.
Yesenia Torres, tía de Christian, expresó en un video difundido en redes sociales su preocupación ante un posible traslado del joven a un centro penal.
Esta semana también se ha conocido el caso del joven Marvin Alexander Ramos Flores, quien fue detenido el pasado lunes, en su comunidad en Santa Ana. Por esta detención se pronunció la Universidad Luterana Salvadoreña, donde el joven estudia la licenciatura en Trabajo Social.
El domingo pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que seguirían con las capturas en la prórroga del régimen de excepción y no harían caso a las organizaciones de derechos humanos.
