Cruz Roja Salvadoreña realizó este domingo un simulacro de accidente vehicular como parte de las acciones de respuesta ante cualquier emergencia vial que se genere durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Este simulacro se realizó en el en el kilómetro 9 de la carretera a Comalapa, cerca del monumento del Cristo de La Paz. Esta actividad se realizó para lanzar el Plan Semana Santa 2023.

La institución explicó que este simulacro busca “mostrar la capacidad de respuesta del personal y exponer el equipo especializado con el que se cuenta para actuar ante los constantes accidentes que se registran en carretera”.

Cruz Roja detalló que en el simulacro participó el personal de la Unidad de Rescate vehicular, de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), la Unidad Motorizada, las unidades de atención prehospitalaria, los camiones de rescate vehicular y personal socorrista.

Además informaron que todos estos equipos de rescate estarán desplegados en diferentes partes del territorio nacional para dar respuesta a cualquier emergencia que surja durante el periodo vacacional.

“Para dar respuesta a este tipo de emergencias y a otros casos comunes en el periodo de vacaciones, la entidad humanitaria dispondrá de 15 puestos acuáticos y 25 en carreteras, aproximadamente. Además, se activarán las 60 seccionales distribuidas en todo el país”, dijo Cruz Roja.


También detallaron que el Plan Semana Santa 2023 consiste en dos fases: la primera fase abarca del domingo 2 al miércoles 5 de abril, en el que se instalarán tres puestos de socorro en la playa El Espino, en Usulután; El Majahual, La Libertad y en el lago de Ilopango.

Mientras que la segunda fase abarca desde el jueves 6 hasta el 9 de abril, a esta etapa se sumarán los puestos de carretera y otros puntos de atención en centros acuáticos.

Las autoridades también hicieron un llamado a la población a respetar los límites de velocidad y a no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduzca un vehículo.