La Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo la Sección de Investigación Profesional mantiene a 754 abogados y notarios suspendidos e inhabilitados, entre ellos, el tío y defensor del exalcalde Ernesto Muyshond, y el actual embajador de El Salvador en China, según cifras actualizadas hasta el 30 de enero del 2024.

De acuerdo a las estadísticas a las cuales tuvo acceso Diario El Mundo, la Sección de Investigación Profesional de la CSJ ha suspendido a 671 notarios y a 82 notarios los ha inhabilitado, mientras que uno más aparece con la sanción de "evacuatoria de acuerdo".

La mayoría de los suspendidos e inhabilitados constan en actas de la Corte Plena de la CSJ , y publicados en el Diario Oficial.

Entre los abogados y notarios suspendidos está Carlos Arturo Muyshondt Parker, el tío y abogado defensor del excalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien fue suspendido por Corte Plena el 7 de noviembre del 2023, por un periodo de un año del ejercicio de la función pública del notariado.

Es de mencionar que el expediente disciplinario por el que fue suspendido no consta en el acta de Corte Plena de la fecha mencionada en el Diario Oficial del 13 de febrero del 2024. Arturo Muyshondt renunció repentinamente en mayo del 2023 a ejercer la defensa del exalcalde, según él, por ostentar el cargo de cónsul honorario de Bélgica en El Salvador.

Otro de los abogados que está suspendido es Aldonov Frankeko Álvarez, mejor conocido como Aldo Álvarez, quien es desde julio del 2021 el embajador de El Salvador en la República Popular China. Sobre las causas por las que la CSJ lo suspendió del notariado se desconoce, ya que no consta en acta el proceso administrativo en su contra.

Otro de los abogados a los que se le suspendió del ejercicio del notariado es el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, por un plazo de cuatro años, luego que la Corte Plena lo encontrara responsable de incumplimiento de obligaciones profesionales. En el caso de Guzmán, también fue suspendido del ejercicio de la abogacía.

El caso por el que fue suspendido consiste en que Ulises del Dios Guzmán fue contratado para hacer un juicio y diligencias notariales, pero no la realizó, ni siquiera se mostró parte en el proceso.

El 13 de julio del 2023 también fue suspendido por un año y seis meses del ejercicio del notariado el exjuez Romeo Aurora Giammattei, por la entrega tardía de libros de protocolos por más de cuatro años.

Giammattei es el exjuez del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador que en 2021 fue condenado a un año de prisión tras ser hallado culpable del delito de prevaricato (emitir resoluciones ilegales) contra la empresaria Claudia Herrera, en un hecho supuestamente confabulado entre el exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais en 2014.

También está la exjueza, María Flor Silvestre López Barriere, suspendida a un año por la entrega tardía de libro de protocolo por 24 años, de igual forma está el abogado Eric Antonio Ferrufino Machado, exapoderado legal de la Alcaldía de Zacatecoluca.

¿Qué implica estas suspendido o sancionado?

De acuerdo con abogados consultados por Diario El Mundo estar suspendido implica que los abogados no puede realizar ninguna autentificación de firmas ni ningún acto notarial durante el periodo por el que fue encontrado responsable.

Aseguran que los abogados puede seguir ejerciendo la profesión de abogacía mientras pasa la sanción. Una vez transcurre el tiempo los abogados deben de solicitar a la Corte Plena la autorización para ejercer nuevamente el ejercicio del notariado.

A los abogados suspendidos del ejercicio de notariado también se les decomisa los sellos otorgados por la CSJ que los acredita como notarios, de forma que no puede seguir ejerciendo de forma ilegal.

En cambio los abogados que son inhabilitados son aquellos que con sus acciones afectaron la honorabilidad y la ética, algunos pueden ser inhabilitados también del ejercicio de la abogacía.

Los abogados consultados por Diario El Mundo sostienen que sus colegas que enfrentan estos procesos administrativos en su mayoría son por la entrega tardía de sus libros de protocolo, y actuaciones ilegales como firmar documentos falsos o dar fe de una diligencia judicial que quizá no pasó, así mismo, enfrentan estos procesos los abogados que faltan a procedimientos de ley y los que han sido procesados penalmente.

La fuente consultada asegura que muchos de los suspendidos también es por falta de experiencia en la entrega de los libros. Recientemente la CSJ realizó un examen donde más de 5,000 abogado buscan ser notarios.

“Son muchos notarios que se han autorizado...y en el caso de los suspendidos, por la entrega de libros de protocolos es por pura inexperiencia, por idiotez, porque hay muchos que no cumplen con la formalidades y por eso los suspenden por lo mismo, pero en cambio, es muy excesivo suspender por habérsele vencido el tiempo de 15 días para ir a devolver”, sostiene un abogado sobre la gran cantidad de suspendidos.

La fuente aseguró que ser suspendido del notariado le puede afectar a un abogado que busca una elección de segundo grado, una magistratura, por ejemplo, por el tema de la honorabilidad.

Los notarios están obligados, según la Ley de Notariado, a entregar los libros de protocolo agotados o vencidos que hubieren llevado para registrar los actos de los cuales dan fe "dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que termina el año de su vigencia". Estos libros deben entregarse a la Sección de Notariado de la CSJ o al Juzgado de Primera Instancia.