Lindos en apariencia, pero feroces con su presencia, los felinos son el máximo depredador de los ecosistemas, y con sus hábitos alimenticios se encargan de mantener el control de la reproducción de otras especies, pero al desaparecer estos depredadores, muchos roedores y mamíferos alterarían la cantidad de estas y otras poblaciones animales.

Alrededor del mundo existen 38 especies de felinos, pero en El Salvador solo contamos con la presencia de cuatro, las cuales son catalogadas por el Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en estado de amenaza y peligro de extinción, debido a muchos factores, pero sobre todo por la negligencia humana y la cacería.

Entre los mayores riesgos que estas especies sufre en nuestro país se encuentran factores como el cautiverio, el maltrato, los atropellos en carreteras, las malas prácticas en la ganadería y la cacería. Estas malas prácticas se convierten en las principales razones por los cuales estos felinos cada vez desaparecen dentro del registro de la fauna salvadoreña.

Las cuatro especies de felinos que escasamente aún se encuentran dentro de los ecosistemas salvadoreños son:

El Puma

Estos felinos son el mamífero terrestre más grande que tiene El Salvador, y según el Marn es una especie en peligro de extinción, debido a que sus poblaciones son bajas, por lo cual cada individuo es invaluable en el ecosistema.

Estos ejemplares también son conocidos como “león de montaña” y cumplen un papel muy importante como reguladores biológicos de poblaciones que pueden afectar al ser humano o los cultivos. También contribuyen significativamente a determinar la sanidad y funcionamiento de los ecosistemas.

Los pumas son mamíferos carnívoros de la familia “felidae” nativo de América.

Estos depredadores acostumbran a ser solitarios, silenciosos y territoriales, y por lo general se mantienen en zonas lejos de la presencia humana.

Por lo general caza de noche, y pueden trasladarse por largas distancias en busca de alimento. Se alimentan principalmente de mamíferos y en ocasiones llega a atacar al ganado doméstico. Sus presas principales son los venados, zorros, pequeños monos, puercoespín, cotusas, ratas de monte, iguanas y tortugas lora.

El Puma.
El Puma.

El Gato Zonto

Estos pequeños felinos son de apariencia similar a un gato doméstico, tiene cuerpo alargado y su cola es muy grande, las patas son cortas y pesan aproximadamente entre las 8 a 15 libras.

Los gatos zontos se alimentan de pequeños mamíferos y aves, pero también pueden cazar reptiles y diferentes clases de sapos y ranas.

Normalmente estos animales realizan sus actividades comunes de cacería y desplazamientos durante el día, y en raras ocasiones lo hacen por la noche. Las madres pueden llegar a tener entre una a cuatro crías.

Por su apariencia, muchas personas los confunden con los pumas, y por temor los matan cuando se acercan a viviendas o zonas pobladas. Además de ser una especie que constantemente se desplaza en áreas de mucha afluencia humana, como las carreteras, lugar donde son atropellados o maltratados.

El Gato Zonto.
El Gato Zonto.

Los Tigrillos

Estos felinos son de pequeño tamaño, su peso ronda entre las 6 a 12 libras y normalmente miden entre 50 a 70 centímetros de largo. Son depredadores muy agiles, poseen una gran habilidad para saltar y cuentan con una espectacular visión nocturna.

Los tigrillos tienen orejas cortas, redondas y puntiagudas. Normalmente se distinguen por movilizarse y cazar entre las ramas y árboles, aunque también lo hacen en tierra.

Una peculiar característica de esta especie es que puede rotar sus tobillos 180 grados al momento de descender boca abajo de un árbol, o al bajar de grandes elevaciones.

Son catalogados como uno de los felinos más pequeños que se tiene en el territorio nacional, y debido a factores como la cacería o la extracción de crías para mascota, se encuentra en el listado de especies amenazadas y en peligro de extinción.

El Tigrillo.
El Tigrillo.

El Ocelote

Estos depredadores se desplazan mayormente entre bosques, sabanas y manglares, son una especie solitaria que realiza normalmente sus actividades comunes durante horas de la noche.

Esta clase de felinos muchas veces son asesinados porque atacan aves de corral, lo cual provoca que se vuelvan objeto de persecución y cacería.

El ocelote es un animal que se mantiene en bosques o áreas montañosas, son muy característicos por la belleza de su hermoso pelaje amarillo con manchas negras, asemejándose a especies felinas como el tigrillo.

Es un animal mediano cuyas medidas pueden alcanzar aproximadamente los 50 centímetros de alto y un metro de largo, desde la cabeza hasta la cola.

Es un carnívoro que ronda de manera solitaria en zonas donde abundan los árboles con densas ramas y hojas.

El Ocelote.
El Ocelote.


Otro factor de riesgo para la mayoría de especies de felinos es la destrucción de hábitat naturales, en El Salvador el consumismo y la urbanización muchas veces ocasionan que áreas naturales sean dañadas, lo cual repercute en el comportamiento y la supervivencia de los depredadores, quienes tiene que migrar hacia otras zonas en busca de refugio y alimentación, pero muchas veces mueren en los desplazamientos.

Medio Ambiente reportó que durante un periodo de seis meses han registrado la pérdida de aproximadamente 34 especies silvestres de gran importancia para los ecosistemas salvadoreños, debido a que son atropellados cuando se desplazan de un área a otra en busca de agua y comida.

El Marn también reitera el llamado a la población sobre la importancia de seguir realizando tareas comunes para mantener la conservación y protección de las especies silvestres que se encuentran dentro territorio nacional, y hacen un llamado a denunciar al número 7850-1474, a quienes mantengan animales silvestres en cautiverio o sometidos a maltrato.