La Alcaldía de Cuscatancingo inició, este vierne, los trabajos de construcción en la calle El Calvario, para rehabilitar y remodelar el paso peatonal en el casco urbano de la municipalidad.

La jefa de la unidad de gestión de grandes proyectos urbanos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Iliana Osorio, señaló que los trabajos de construcción contemplan “la ampliación de aceras, pasos elevados e intersecciones seguras, así como el establecimiento de una Zona 30 y un eje preferencial que permita una accesibilidad universal”.

Osorio explicó que el proyecto “Recuperación de aceras para la dignificación de peatones y reactivación del comercio en la calle El Calvario” se lleva a cabo a través del programa Pilotos Barrios Caminables y Autosostenibles, el cual busca beneficiar a los habitantes del AMSS.

“Nos pareció necesario este paso del proceso de diseño participativo, en el cual se llevó una serie de análisis de movilidad peatonal de las personas, análisis de tráfico, necesidades de la población y grupos focales para darle sostenibilidad al proyecto”, destacó.

El proyecto tiene una inversión total ronda en los $159 mil de dólares, de los cuales más de $140 mil son financiados por la Unión Europea (EU) y alrededor de $18 mil es asignado por la alcaldía de Cuscatancingo.

“Tenemos un equipo trabajando por desarrollar el municipio y se viene un proyecto que transformará la zona de las aceras pues sabemos que es algo necesario tratar”, aseguró el alcalde de Cuscatancingo, Fernando Rivera.

Proyecto

Cuscatancingo es el primer municipio del AMSS beneficiado con el programa Pilotos Barrios Caminables y Autosostenibles que se ejecutó en 2021, en este participaron los 14 municipios de San Salvador con propuestas de revitalización urbana, siendo este uno de los municipios ganadores.

El programa Pilotos Barrios Caminables se desarrolló en el marco del Proyecto Gobernanza Metropolitana del El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) con el fin de promover el desarrollo urbano metropolitano desde una gobernanza y gestión territorial integral.