El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró ayer que 190 familias de las afectadas por el colapso de la bóveda en la residencial San Francisco, en San Salvador, serán beneficiadas con un apoyo económico de $800 mensuales por un año mientras se ejecutan los trabajos en la zona.

Tras la formación de una quinta cárcava sobre la bóveda del arenal Montserrat, debido a las recientes lluvias, y luego que las autoridades declararán como inhabitable la zona, con el bono económico se pretende compensar el pago de la renta del lugar donde se vayan.

“En total las familias serán 190, a todas se les va a proveer, el subsidio se les va a dar a la totalidad de familias...El monto que se les está dando es de $800 por un año, a fin que ellos evacuen, mientras que el Ministerio de Obras Públicas desarrolle todo el trabajo que se haga ahí, y posteriormente se pueda regresar”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Aseguró que en total invertirán más de 1.7 millones para ayudar a las familias a buscar una vivienda temporal, que son provenientes del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

El monto que se les está dando es de $800 por un año, a fin que ellos evacuen, mientras que el MOP desarrolle todo el trabajo”. Luis Amaya, director de Protección Civil


Luis Amaya aseguró que la entrega del bono se está haciendo de forma “escalonada”, y dijo que solo el día sábado 3 de septiembre se atendió a 54 familias.

Además, aseguró que la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación está ayudando a los habitantes a evacuar y dando, incluso, transporte.

“La Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación está dando asistencia social y se está brindando el apoyo logístico en el traslado de sus bienes”, afirmó Amaya.

DEM
DEM



Cabe mencionar que a inicios de julio, otras 42 familias tuvieron que abandonar la residencia, debido a la formación de una cárcava que se originó por la tormenta tropical “Bonnie”, y que de igual forma el Gobierno prometió el bono económico.

Esperamos que muy pronto las familias se les pueda devolver la paz y esa seguridad que han anhelado por décadas”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

Obras.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, aseguró que se está trabajando en la problemática que aqueja a los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, aseguró que se demolerá la bóveda y se construirá.

Argumentó que debido al cauce del arenal Montserrat, toda la bóveda tiene riesgo de colapsar.

“La bóveda es insuficiente para todo el caudal que llega, y vamos a tener que demoler toda la bóveda, solo que va a ser de manera controlada, porque en medida que vamos a avanzando con los trabajos en ese medida se van a hacer las demoliciones...toda la bóveda, los 550 metros de la residencial tiene riesgo de colapso”, afirmó Rodríguez.

El ministro dijo que actualmente los trabajos consisten en contener los tramos donde se han generado los hundimientos y se está trabajando en la “armadura de los nuevos muros que se van a construir”.
Rodríguez especificó que la inversión inicial en las obras de la residencial Brisas de San Francisco es de $3,1 millones.

“No es lo mismo una tubería de aguas negras que una bóveda donde pasa una quebrada...Ya el proyecto está en ejecución y esperamos que muy pronto las familias se les pueda devolver esa paz y esa seguridad que han anhelado por décadas”, aseguró.

La zona tiene alerta roja desde hace dos meses cuando se formó la cuarta cárcava, por los daños que tiene la bóveda que atraviesa la residencia, específicamente en las sendas 10, 11, 9 y 10. El pasado fin de semana la residencial fue declarada inhabitable.