Autoridades de Protección Civil emitieron, la tarde de este viernes, alerta roja en nueve municipios de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango y La Libertad, debido al incremento de las lluvias por el paso de una onda tropical, cuyos aguaceros han aumentado la vulnerabilidad y riesgo de derrumbes e inundaciones.

“Evaluando los niveles de saturación en el suelo y las afectaciones reportadas al Centro de Monitoreo Nacional, se interpreta que los deslizamientos podrán continuar a pesar de no existir lluvias abundantes’, señaló Protección Civil en un comunicado, en el que se anunció la alerta roja para los municipios de “San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana”.

En el mismo informe las autoridades avisan que el resto del país también estará bajo alerta naranja.

Tras escalar las alertas por lluvias Protección Civil llama a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que se declaran en alerta roja y naranja y que “deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística”, para reaccionar de presentarse incidentes.
  • A la población en general recomiendan:
  • Mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, transitando con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles.
  • Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo el alcalde de San Salvador, Mario Durán, notificó que la Comisión Municipal de protección Civil de San Salvador “se encuentra activada” y sus licencias suspendidas ante un “pronóstico de lluvias huracanadas y altas cantidades de concentración y acumulación de agua son un riesgo para todos”.