Con la presentación de los alegatos iniciales por parte de la defensa, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador continuó la audiencia preliminar en contra de los acusados en el caso de la masacre de la Universidad Centroamericana (UCA), ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

“Hoy terminaron ya los alegatos tanto de la Fiscalía (General de la República) que terminaron ayer y a partir de ayer empezaron los alegatos de la defensa y que hoy han concluido. Nosotros expusimos el día de ayer la defensa del general (Rafael) Larios”, indicó el abogado de Rafael Humberto Larios, Eduardo Cardoza.

Los procesados por la masacre son el expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard; el abogado y exdiputado, Rodolfo Antonio Parker y los exmilitares Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía

La Fiscalía los acusa por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos.

Los abogados de la defensa manifestaron durante el desarrollo de la audiencia los argumentos que aseguran descartan la participación de los acusados en los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras de la UCA.

El abogado Cardoza, alegó que el imputado Rafael Larios no dio la orden para cometer dichos crímenes, como lo ha expuesto previamente la Fiscalía General de la República. “Expusimos lo que teníamos que exponer, él (Larios) nunca ha sido mencionado como la persona que dio la orden del asesinato del padre Ellacuria”, sostuvo.

La defensa pública del expresidente Cristiani argumentó que no tenía conocimiento, ni participación de los hechos que le atribuyen. A él se le acusa de fraude procesal y encubrimiento personal.

La Fiscalía General de la República asegura que cuenta con suficientes evidencias que demuestran la culpabilidad de los procesados y solicita que el caso avance a la etapa de juicio.

“Va a quedar a criterio personal del juez y ver si vamos a vista pública, pero la realidad es que en esta audiencia y en la audiencia inicial no se emite ninguna prueba en contra del general Larios”, añadió Cardoza.

Francisco Garay Pineda, abogado del imputado, Manuel Antonio Rivas señaló que la FGR no tiene pruebas esenciales de los crímenes que se le imputa a cada uno de los acusados. “Tiene que decir que pruebas hay contra cada uno de ellos y solo han hecho conclusiones de carácter general”.

A la audiencia se presentaron cinco de los 11 procesados en el caso: Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

Entre los imputados que no acudieron fueron Juan Orlando Zepeda Herrera, Joaquín Arnoldo Cerna y Juan Rafael Bustillo Toledo. Mientras que los ausentes fueron el expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard y el exdiputado, Rodolfo Antonio Parker.

Para estos últimos cinco, la Fiscalía solicitó detención provisional, ya que desde el pasado lunes que fue el primer llamado a la audiencia no se han presentado.