El argumento de la recusación según el demandado, es porque la defensa al tener acceso al expediente judicial encontró “importantes” irregularidades en el proceso penal.
“Junto a mi nueva defensa tomamos la decisión de pedir la recusación de la jueza del caso...Luego de tener acceso al expediente completo los nuevos abogados encontraron una cantidad importante de irregularidades en el proceso, más allá de las que yo había denunciado”, informó el Héctor Silva a través de un video de X.
Silva aseguró que para garantizar el debido proceso han solicitado que el “caso sea conocido por otro juez o jueza”. Silva enfatizó que no busca dilatar el caso, sino garantizar un juicio justo y transparente.
El concejal también informó que han solicitado al Tribunal Sexto de Sentencia que se incorpore nuevas pruebas de descargo en el proceso, siendo una investigación periodística de la revista digital Focos.
“También hemos solicitado incorporar nuevas pruebas que fortalecen mi posición como la investigación de la revista Focos titulada: Empresas de los amigos del jefe de fracción de Nuevas Ideas han recibido $6.9 millones del Estado...Esta investigación demuestra que las declaraciones por las cuales estoy siendo demandado no solo son ciertas sino que son la punta del iceberg”, afirmó Silva.
El abogado defensor, Oswaldo Feusier, dijo a Diario El Mundo que el recurso de recusación fue presentado el pasado 4 de enero, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido notificación sobre la recusación o la suspensión del juicio ya programado para mañana 10 de enero.
“No hemos recibido ninguna notificación recibiéndola o resolviéndola, por lo que, por de pronto, la audiencia sigue para mañana a las nueve”, informó el abogado defensor, Oswaldo Feusier.
La última vez que suspendió el juicio (por segunda ocasión ) fue el pasado 19 de diciembre, debido a que el abogado defensor de Silva renunció, y este nombre al abogado Feusier como su nueva defensa, y la jueza dio un plazo para ir se tuviera acceso al expediente a fin de garantizar el derecho a la defensa.
El caso
La demanda surgió luego que Silva afirmara en el programa de opinión "Pulso Ciudadano" de Grupo Megavisión, que el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, recibió contratos publicitarios "por cientos de miles de dólares”, por parte de la alcaldía de San Salvador a empresas adscritas al diputado.Guevara le respondió a Silva que él ya no formaba parte de esa empresa desde el 2018, y le dio un plazo para retractarse, pero Silva no lo hizo.Defensa de Héctor Silva recusa a jueza del caso calumnia y difamación contra Christian Guevara