La defensa del expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que no negociarán un juicio abreviado en el caso Sobresueldos, donde el exmandatario es acusado de recibir un estipendio extra de Casa Presidencial, cuando fungió como vicepresidente, en la gestión de Mauricio Funes.

“No hemos propuesto ningún procedimiento abreviado, nosotros sabemos que se le debe de garantizar la presunción de inocencia como cualquier ciudadano y consideramos que no ha cometido ninguno de los delitos que se le imputan”, afirmó el abogado defensor de Sánchez Cerén, Jaime Ortega.

El defensor recordó que en 2019, la Corte Suprema de Justicia declaró que no había indicios de enriquecimiento ilícito durante el tiempo que ejerció su cargo en la vicepresidencia de la república, del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

Con ese precedente, según el defensor, Sánchez Cerén debería ser absuelto de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

Diario El Mundo preguntó cuánto es el monto que la Fiscalía le acusa por enriquecimiento ilícito, pero dijo que aún no se ha determinado, ya que las pericias deberán ser discutidas en la audiencia preliminar, que fue suspendida ayer. Inicialmente, la Fiscalía acusó a Sánchez Cerén por $530,000.

De igual forma, aseguró que su defendido, el exministro de Seguridad, Manuel Melgar, tampoco buscará una salida alterna, ya que consideran que son inocentes.

Juicios abreviados.

Tres exfuncionarios de la gestión Funes, procesados por supuestamente haber recibido sobresueldos, ya tienen aprobados los juicios abreviados por la Fiscalía General de la República, una salida alterna a su proceso penal que además busca aminorar la sentencia.

La Fiscalía ya habría aprobado el juicio abreviado de la ex viceministra de Salud, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Educación, Erlinda Hándal y del ex viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Pendientes de negociar un juicio abreviado estaría el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el exministro de Trabajo, Calixto Mejía, según el abogado Eduardo Cardoza.

“Tres ya están confirmados los abreviados y dos van a iniciar acercamientos”, reiteró Cardoza, al mismo tiempo que aseguró que la Fiscalía les dio un plazo de 48 horas para proponer montos de responsabilidad civil. Añadió que la ex viceministra Hándal pagó una responsabilidad de más de $187,000.