La Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador instaló ayer una audiencia probatoria en contra del exministro de Economía, Tharsis Salomón López Guzmán, quien es demandado por daños morales, tras un despido injustificado a un exgerente jurídico de esa institución.

El demandante es el exgerente de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Daniel Ríos, por el supuesto acoso judicial, exposición mediática y daños morales ocasionados recibido tras ser despedido de su cargo en 2015 por supuestos actos de corrupción.

Durante la audiencia, los magistrados escucharon la prueba ofrecida durante la audiencia preparatoria, entre ellas, la prueba documental y la testimonial, siendo esta última un peritaje psicológico quien determinó la violencia psicológica que sufrió el demandante durante el proceso de su despido.

Según afirmó la perito especializada encargada de realizar el informe médico, Daniel Ríos, presentó cuadros de problemas de sueño, cambios de humor, continuos ataques emocionales, y condiciones hostiles en el ambiente laboral. Especificó que el origen de la violencia psicológica se originó por el ambiente laboral de cuando trabajaba en el Ministerio de Economía.

Cabe destacar, que tras ser despedido, el 18 de marzo del 2015, el demandante interpuso un amparo, que resolvió que fuera restituido en sus funciones dentro del Ministerio de Economía, y según la perito fue cuando sufrió la violencia psicológica.

“Recolectando la información vía testimonial para...mi caso establecer los daños que recibió mi esposo a raíz del despido injustificado ejercicio por Tharsis Salomón López, quien en el ejercicio de su cargo de exministro de Economía tuvo a bien despedir a mi esposo, no solo despedirlo, sino que hacer una campaña difamatoria total en todas las instituciones en las que pudo y dañar la imagen de mi esposo”, dijo Bessy Ríos, quien declaró como testigo en el proceso donde su esposo es la víctima.

Añadió que con la demanda buscan montar un precedente en este tipo de casos, al afirmar que el poder de los funcionarios es efímero.

“Que nos demuestren que se puede dar el precedente de que los funcionarios pasados, presentes y futuros deben de tener claridad que el poder es efímero, es fugaz y salen de los cargos, porque algún día salen... y cuando salgan a cada una de las personas que dañaron, despidieron, acusaron les tienen que ver la cara y responder con sus patrimonios personales”, afirmó Bessy Ríos.

Da r el precedente que los funcionarios deben tener claridad que el poder es efímero, es fugaz y salen de sus cargos ...y responder con sus patrimonio”. Bessy Rios, esposa del demandante.

El caso.

El despido de Daniel Ríos, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, se realizó el 18 de marzo del 2015, en la administración Sánchez Cerén, supuestamente tras una crítica realizada por su esposa a través de redes sociales por una acción que hizo el funcionario.

Tras el despido interpusieron un recurso de amparo el cual resolvió su reinstalo y el pago de su sueldo que dejó de percibir por cinco meses.

Durante la audiencia, el ministro afirmó que el despido se realizó tras una orden por irregularidades encontradas en una auditoría por supuestos actos de corrupción.

El dato

Daniel Rios, el demandante, pide que en concepto de indemnización por los daños causados el exministro de Economía les pague $2.5 millones.