“Denunciamos las anomalías que están sucediendo en nuestro centro escolar, nos ha dicho la directora que si estamos reunidos nos va acusar de agrupaciones ilícitas, cuando queremos hablar con ella nos tira la puerta, hemos tenido personal agredido físicamente”, manifestó la docente María Paula Ulloa, en Bases Magisteriales.
Como parte de las denuncias expuestas por los educadores hacia la directora Rodríguez Chicas, destacaron la falta de planificación del año escolar, tomando por cuenta propia las decisiones del funcionamiento del complejo educativo y que hasta el momento desconocen del calendario de actividades.
Otra de las denuncias hechas por los educadores hace referencia a las horas extras impuestas a los estudiantes de la institución, siendo los mayores afectados los jóvenes que cursan bachillerato ya que el horario impuesto marca hora de salida a las 5:00 de la tarde.
“Los estudiantes de educación media deberían de salir a las 3:00 (de la tarde) y este último horario hace que se queden hasta las 5:00 y muchos de los estudiantes son de zonas rurales, caseríos que quedan lejos de la escuela y al salir a esa hora llegan noche a su casa, exponiéndose a cualquier peligro”, detalló Ulloa.
En ese sentido, señalan que en más de 15 ocasiones se ha cambiado el horario estudiantil, sin revisión o aviso previo.
Educadores aseguraron que dichos maltratos no pueden ser denunciados porque la directora cuenta con el apoyo de dirigentes del partido oficialista Nuevas Ideas y de la Policía Nacional Civil y del director departamental, Ronald Monterrosa.
Asimismo, manifestaron que la directora Rodríguez violenta la intimidad de las estudiantes al tocarlas indebidamente cuando les solicita el teléfono, señalaron que los padres temen denunciar y que la directora repruebe el año académico a sus hijos si la denuncian.
Ante lo expuesto, solicitan la remoción inmediata de la directora, y que la persona que sea asignada como nuevo director/a además que se someta a una prueba psicológica con el fin de cesar los maltratos.
“Queremos que se nos respete y que la directora Blanca Rosa Rodríguez sea removida de su cargo a la brevedad posible porque no la queremos en nuestro centro escolar, ella no era la idónea para el cargo”, declaró la representante de docentes.
Además solicitan que la Corte de Cuentas realice una auditoría, ya que se desconocen los fondos del presupuesto asignado para el centro educativo y de qué manera se están invirtiendo los fondos.
Docentes destacaron que en reiteradas ocasiones han comunicado de los inconvenientes al MIneducty y Casa Presidencial, pero hasta el momento no tienen apoyo.
¿Qué dice el Ministerio?
Ante la denuncia presentada por los docentes del centro escolar de Panchimalco, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó el jueves por la tarde a través de su cuenta de Twitter que se realizará la debida investigación del caso.“Hemos iniciado un proceso de investigación ante el posible caso de maltrato denunciado en el Centro Escolar Profesor Bernardino Villamariona en Panchimalco, San Salvador. Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de comportamientos que vulneren la integridad de nuestra comunidad educativa, puesto que todos los estudiantes, docentes y padres de familia merecen un trato digno”, declaró el Mineducty.