En forma de protesta el Colectivo Libertad, grupo formado por veteranos y ex combatientes del conflicto armado, se presentó a las afueras de la sede del sistema de naciones unidas para denunciar los casos de persecucion judicial.
“La Procuraduría (de Derechos Humanos) no a tenido un papel activo ni tampoco obtuvimos mayor respuesta por eso ahora acudimos a una instancia con una organización internacional”, sostuvo la exdiputada del FMLN y parte del colectivo, Lourdes Palacios.
En la misiva dirigada a la ONU, el colectivo le expone que el régimen de excepción, vigente desde hace tres años, ha sido utilizado además como “instrumento de persecución y tiene entre sus objetivos claramente definidos a los veteranos, veteranas y excombatientes del conflicto armado”, expone.
“Consideramos que la ONU como instancia que fue mediadora, facilitadora y garante de los Acuerdos de Paz, no debería ser indiferente ante el atropello sistemático contra los derechos, la dignidad y la memoria de quienes fueron partícipes de estos hechos históricos acuerdos que son violentados de manera fraglante por esta política de persecución”,.
Misiva presentada por el Colectivo Libertad a la ONU.
En la carta, el colectivo presenta los casos de captura como el de los líderes de Alianza El Salvador en Paz, entre los que se encuentra Atilio Montalvo, quien tiene graves padecimientos de salud, y de quien desconocen si se le están cumpliendo los tratamientos.
De igual forma, exponen el caso de Santa Marta donde, a su criterio, han sido criminalizados los líderes ambientales de Cabañas y finalmente, también relatan la captura del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y excomunicador presidencial, Eugenio Chicas, de quien agregan consideran que se trata una venganza luego que Chicas venciera en juicio por calumnia al ahora presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Al finalizar, Lourdes Palacios aseguró que no han tenido ninguna informacion del estado de Eugenio Chicas o siquiera pueden asegurar que él y los demas apresados hayan recibido las cratas que los miembros del grupo o familiares han mandado, ya que el sistema penitenciario en el pais no permite visitas familiares o de abogados.