La oficina de Socorro Jurídico Humanitario denunció, a través de un comunicado, que el agentes de la Policía Nacional Civil intentaron capturar al líder del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, el pasado jueves en la sede de la Central Sindical Independiente (CSI), en San Salvador.

Según el comunicado, agentes policiales llegaron a la sede, ubicado en al 5ª avenida Norte y 33 calle Poniente de San Salvador “con engaños intentaron conducirlo a una delegación de la Policía Nacional Civil para ser detenido en el contexto del Régimen de Excepción”, denunciaron.

“Tal situación constituye actos de amedrentamiento, persecución y criminalización de nuestra labor, y derecho a defender derechos humanos, denunciar la corrupción y actos arbitrarios de la administración pública”, reza el pronunciamiento.

Diario El Mundo habló con Reyes, quien relató lo sucedido. El líder sindical manifestó que cerca de las 4:30 de la tarde del jueves, “un equipo de inteligencia” llegó a las oficinas del MTP.

“Una persona nos indicó que la habían misionado para ubicar primero el lugar y que yo estuviera en el lugar para decirme que tenía que interponer una denuncia formal, por declaraciones que yo había dado a un medio digital durante una entrevista en las cuales yo señalaba que en la delegación centro se estaba cometiendo actos de corrupción y delitos por parte de un grupo de policías donde estaban incluidos oficiales”, contó Reyes a Diario El Mundo.

Añade que uno de los agentes le dio a entender que querían llevarlo a la delegación para ahí, detenerlo bajo el régimen de excepción.

Reyes dice que las declaraciones fueron parte de un análisis sobre las últimas capturas de policías y militares, que hicieron efectivas las autoridades, pero que no es su competencia iniciar una investigación. “Eso le compete al director de la Policía y le compete a los organismos respectivos de investigaciones”, indica.

El expolicía no accedió a acompañarlos y cuando él se retiró de la sede sindical, llegaron otros tres policías a preguntar por él en las mismas condiciones.

“Es una forma de amedrentamiento, es una forma de querer callar las voces disonantes que señalan actos de corrupción en la Policía y denota que estos actos sigan, porque si se han molestado y les ha dolido que nosotros en el movimiento hayamos expuesto tales casos, es porque ellos quieren seguir cometiendo esos delitos”.
Marvin Reyes,
Líder del MTP.


Socorro Jurídico Humanitario respaldó al líder del MTP y condenó el intento de captura. Este viernes, la misma entidad informó que Reyes firmó “un poder judicial y administrativo en caso sea necesario responder a un proceso penal”. El expolicía responsabilizó a las autoridades de la PNC sobre cualquier situación que ocurra en su contra o su familia.

Esta semana, Reyes denunció en redes sociales que al interior de la corporación policial existe una estructura de oficiales y agentes que “se dedican a recolectar dinero como una especie de dádiva, por parte de comerciantes de los mercados, transportistas, comercios y en zonas donde venden comida, donde consumen sin pagar”.

Lo anterior, luego que las mismas autoridades revelaron la captura de agentes de autoridad, ligados a delitos. El fin de semana pasado fueron detenidos ocho militares y dos policías por delitos penales.

La semana pasada, seis militares fueron enviados a prisión acusados de violación en contra de una menor de 13 años en la playa Mizata, además de privación de libertad, amenazas y golpes a otras víctimas.