“Estamos en obligación de informar y repudiar enérgicamente las prácticas fraudulentas que han ocurrido en el proceso electoral interno de nuestra Alma Mater en el 2023. Es nuestra responsabilidad denunciar públicamente que especialmente en tres de nuestras doce facultades la democracia ha sido seriamente comprometida por acciones inaceptables”, manifestaron los educadores.
La primera falta expuesta fue una supuesta compraventa de votos y ofrecimientos de puntos de calificación por parte de docentes para obtener el punto a favor.
La docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Maria Medina, señaló que los estudiantes fueron intimidados y amenazados con reprobarlos en la materia, si no brindaban el voto a la elección del docente.
Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Iván Hernández señaló que no validaron la inscripción de las planillas estudiantes en dicha facultad, dejando sin efectividad el voto del alumnado.
“Nuestra Facultad tiene casi 8,000 estudiantes y de estos no participaron ni siquiera 800 estudiantes, la participación fue mínima debido a la aceptación de la planilla”, declaró Hernández.
Por último, manifestaron que se denegó la inscripción para candidatura a decano y vicedecanato en la Facultad de Ingeniería, esto porque solo dieron dos dias para la inscripción, sin dar aviso a los candidatos.
Ante ello, solicitan a las autoridades de la UES a condenar dichas prácticas antidemocráticas, por lo que exigen una investigación exhaustiva e imparcial sobre estos hechos y demandan implementar las medidas necesarias para que futuras elecciones se lleven de manera justa.
El docente Hernández añadió que en el caso de las elecciones de Ciencias y Humanidades interpusieron un recurso de nulidad, ya que afirman que no hubo posibilidad de ver que las urnas estuvieran vacías, así como el traslado de paquetes electorales y sólo se permitió un observador hasta horas avanzadas de las elecciones.