El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, afirmó que las miles de capturas hechas en el régimen de excepción tienen origen en las “cuotas de detenciones al día”, que jefes policiales han impuesto a sus agentes y por esa razón, realizan capturas masivas de personas que van a sus trabajos, centros de estudios u otras ocupaciones y que no reúnen el perfil de pandilleros.

“Exigimos a los jefes que dejen de estar poniendo cuotas a los policías porque la captura de sujetos de pandillas no es una competencia, aquí no se está midiendo que delegación captura más”.
Marvin Reyes,
Líder del MTP.


El problema se agudiza aún más en municipios libres de pandillas, como el caso de Cinquera, en el departamento de Cabañas, donde no hay pandilleros y sin embargo, el jefe de la subdelegación de ese municipio le están exigiendo 30 capturas diarias, según los denunciantes.

Asimismo, los agentes han denunciado que cuando se detienen a personas que no se les puede demostrar el ilícito, la orden es “que mientan en el informe de detención y definan que sí pertenecen a esos grupos, eso es totalmente ilegal y no es correcto ”, afirmó el dirigente policial.

En ese sentido, afirman que más de 2,000 personas detenidas por el régimen de excepción no son miembros de pandillas ni delincuentes, lo que equivale a cerca de un 25% de la totalidad de capturas a la fecha, que ya supera los 10,000 arrestos.

“Los mismos policías se han abocado al Movimiento de Trabajadores para decirnos: ‘Miren, denuncien esto porque nosotros no estamos de acuerdo con eso y hemos tenido problemas con los jefes policiales’, porque ellos amenazan al policía con trasladarlo a La Unión o Morazán, lejos de sus familias como represalias de no llegar a ese número de capturas”, dijo Reyes.

Afirmaron que en el tema de capturas no puede existir ningún porcentaje de error, se captura a una persona porque ha cometido o es sospechoso de un hecho delictivo.

Repercusiones

Esas circunstancias crea preocupación en las filas policiales, dijo Reyes, porque tanto los agentes policiales y militares captores van a tener repercusiones a futuro por las capturas ilegales o que no reúnen los requisitos, a futuro van hacer demandas de los afectados en contra de los captores.

“Ahí que se olviden que alguien los va a defender, que los va a defender el jefe, el director, el ministro o el presidente, en ese momento el policía y el soldado estarán solos, y nosotros ya tenemos experiencia, en la administración anterior, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, ordenó que los policías disparen sin temor a los delincuentes porque nosotros los vamos a defender”.
Marvin Reyes,
Líder del MTP.


Como consecuencia, hay policías en las cárceles cumpliendo condenas de 60, 30, 40 y 20 años por seguir esos lineamientos, “se enfrentaron a los delincuentes y los mataron en fuego cruzado, qué sucedió después, acusaron a los policías de fraude procesal y homicidio, por hacer su trabajo, ahí están en las cárceles pagando sus delitos, nadie los acompañó”, recordó el dirigente.

Y eso mismo temen que suceda cuando el régimen termine. El MTP insta a los policías a respetar el protocolo del régimen de excepción, e identificar quién es pandillero y quién no, para no llevar a la cárcel a personas que nada tienen que ver con esos grupos ilícitos.

“Estamos de acuerdo con el combate frontal de las pandillas, tenemos más de 30 años de estar combatiéndolas pero no se ha hecho de forma eficiente, todos los planes como Cero Tolerancia, mano dura, supermano dura, han fracasado porque no ha combatido el problema que lo origina”, reiteró Reyes, quien afirmó que el Plan Control Territorial perdió eficiencia después de seis meses.

Reyes afirmó que los agentes policiales han externado su rechazo a llevar gente inocente a las cárceles, además apeló al cansancio de 15 días de los agentes que llevan en el régimen y no han podido ir a sus casas, no les han dado licencia más que 24 horas de permiso.

Una es la situación en la delegación centro de San Salvador, donde hay más de 20 policías incapacitados por problemas de salud, y hay un rebrote de coronavirus por el hacinamiento en que se encuentran y condiciones insalubres que se están dando.