La Depresión Tropical 21, en el Océano Atlántico, y la tormenta tropical “Otis”, en el Pacífico serán los responsables de la humedad que recibirá el país a partir de este martes, según las previsiones que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anoche.

“Ambos sistemas, aportarán humedad hacia el país y favoreciendo el incremento de las lluvias y tormentas para los próximos días”, señaló el Ministerio, en su cuenta de red social X.

El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) llamó ayer a las autoridades de Nicaragua y Honduras a vigilar y tomar acciones debido a los fuertes aguaceros que dejará la recién formada depresión tropical “21”, que empezó a producir lluvias torrenciales en la costa sur de Nicaragua.

Los expertos del NHC recalcaron que la principal amenaza de esta depresión es la “fuerte lluvia” que está produciendo, aunque sus vientos se mantienen en velocidades máximas de 45 kilómetros por hora.

“Se espera que la depresión tropical produzca lluvias de entre 4 a 8 pulgadas con cantidades máximas de 12 pulgadas, a través de Nicaragua y 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas de 6 pulgadas a través del sur y este de Honduras”, dijo el organismo estadounidense en su boletín.

El NHC insistió en la probabilidad “que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado”.

En el informe los expertos aclaran que “se espera fortalecimiento ya que la depresión estará tierra adentro pronto. Es probable que su disipación ocurra mañana (martes)”.

Pronóstico.

Para este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que las lluvias inicien en la mañana sobre la cordillera volcánica, zona costera, y en el departamento de Morazán, al oriente del país.

Mientras que en la tarde, se extenderán a la zona norte y el oriente de forma “generalizada”, y se podrán mantener hasta la noche. “Es posible que se extiendan hacia la zona central y zona costera”, dice el pronóstico del Observatorio.

Las lluvias ayudarán a que las temperaturas se vuelvan frescas en horas de la noche y madrugada del próximo domingo, con vientos hasta de 15 kilómetros por hora, debido a la influencia de la Depresión Tropical 21, que afectará Nicaragua y Honduras. Las temperaturas pueden descender hasta los 20 grados en la zona occidental, mientras que hasta los 23 y 24 en la zona oriental del país.

El dato
Una depresión tropical es un ciclón con vientos máximos sostenidos de 38 millas por hora, mientras que una tormenta tropical llega a una velocidad entre los 39 y 73 millas por hora.