Cuatro meses después del desalojo de vendedores en la zona de la iglesia El Calvario, en el Centro Histórico de San Salvador, la alcaldía capitalina notificó a otro grupo de comerciantes informales que serán desalojados de sus puestos en la 3a calle Poniente, Avenida Monseñor Romero y Avenida España.

“Con nosotros comienza la cuarta etapa del reordenamiento. Nos quedamos sin puestos, (es) desalojo”, aseguró ayer una de las vendedoras de la 3a calle Poniente, cerca del edificio de la ex Lotería Nacional de Beneficencia, en el centro capitalino, que asistió a la reunión con voceros municipales.

Los comerciantes citados al salón de usos múltiples del Centro de Convivencia Don Rúa aseguraron que la comuna aún no les da una fecha para iniciar con los desalojos.

Afirmaron que la alcaldía les hará llegar una ficha para registrarlos, y después les darán más información.

“Vamos a llenar una ficha para ver qué opciones queremos nosotros (de reubicación en mercados)”, manifestó otra vendedora, quien dijo que será opcional reubicarse en otro de los mercados que ya están habilitados.


En marzo reciente, la alcaldía anunció que iniciaba la tercera fase del proyecto de revitalización del centro de San Salvador, con la remoción de los vendedores de la calle de La Amargura, y alrededores de la iglesia El Calvario.

En ese movimiento, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, aseguró que 1,400 puestos informales se quitaron de esas vías públicas.

En febrero, también fueron retirados los vendedores de la zona de la exbiblioteca y la calle Delgado, donde la alcaldía afirmó haber “recuperado 68 cuadras”.

En abril del año pasado, la comuna inició un proceso de reordenamiento en el Centro Histórico, y movilizó a mil vendedores informales de la calle Rubén Darío hacia el nuevo centro comercial Hula Hula; meses después retiraron a los vendedores de las avenidas que, desde la Alameda Juan Pablo II, conectan hacia el Centro, parte de la calle Arce y las avenidas para llegar al mercado Hula Hula.

Salvador del Mundo.

A través de la cuenta de Twitter de la unidad de prensa, la alcaldía de San Salvador informó sobre reuniones con comerciantes de la alameda Roosevelt, la avenida Olímpica, 1a calle Poniente, paseo General Escalón, entre las avenidas 55a y 71a y la plaza Salvador del Mundo.

“La asamblea fue ejecutada por la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, la cual se encarga de trabajar al servicio de comerciantes por cuenta propia”, decía uno de los tuits publicados, ayer en la tarde.