El gobierno ha desplegado a las instituciones de primera instancia en sitios turísticos del país por las fiestas de fin de año. Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, se busca "garantizar que las familias disfruten de la temporada" de forma segura.

El gobierno aseguró que han desplegado guardavidas de Protección Civil para monitorear las playas. Esta semana, la Dirección Nacional de Protección Civil aseguró que los guardavidas están desplegados desde el 12 de diciembre hasta el 2 de enero de 2025.

Además, por medio de un comunicado informaron que estarían cubriendo 110 puntos estratégicos. Protección Civil anunció en ese momento, que al menos 100,000 personas participarán en la atención de emergencias en el marco del plan Fin de Año 2024.

Uno de los puntos con presencia de guardavidas es la playa El Espino en Usulután Este. En ese sentido, Protección Civil realizó este sábado un simulacro para "perfeccionar la coordinación interinstitucional y poner en práctica todas las técnicas de rescate".

Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tendrá disponibles 100 ambulancias para atender emergencias por vía terrestre, cuatro lanchas ambulancias, helicópteros ambulancias y 15 bases operativas.

Además, el Cuerpo de Bomberos tendrá disponible 18 estaciones y 800 elementos para atender emergencias.