Según la jefa de la unidad especializada de tráfico ilegal y trata de personas, Esther Serrano, la banda tenía seis cabecillas y en total giraron 43 órdenes de detención, de las cuales lograron ejecutar en contra de Hernán Díaz, José Mario Mejía Villalobos, Silvia Yaneth Alas García, Vicente Ruano Burgos y Elvin Edmundo Pasparrico.
Además, fue detenido Cruz Menjívar Galdámez, Francisco Javier Miranda Martínez, José Wilfredo Trejo Menjívar, Edwin Ariel Rivera Ángel y Víctor Alfonso López.
“Estaba formada por seis cabecillas de los cuales hasta el momento se han logrado capturar cuatro coyotes, de esa estructura se lograron girar 43 órdenes administrativas”, agregó la fiscal Serrano, en un video que fue difundido por la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
También fue detenida Yessica Mayrene Hernández Meléndez, Ever Misael Mejía, Ramiro de Jesús Menjívar Campos, Manuel de Jesús Orellana Alvarado, Adán Orellana, Jarol Ariel Vásquez Jiménez y José Ángel Sánchez Andrade.
La Fiscalía aseguró que también detuvo a Carmen Echeverría Aguilar, Alfredo Geovany Pineda Lara, Melvin Antonio Alfaro Alvarado, Óscar Orlando Ruano Rivera, Jesús Orlando Monge Chicas y Elías Eduardo Serrano González. A todos se les imputarán los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de personas, según el Ministerio Público Fiscal.
La Fiscalía aseguró que ellos fueron detenidos en La Paz, San Vicente, Usulután, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador, donde les encontraron $18,000 en efectivo y decomisaron cinco vehículos.
El caso fue abierto debido a la denuncia de 119 víctimas quienes pagaron entre $10,000 y $15,000 para ser llevados a Estados Unidos de forma irregular, pero esto no ocurrió.
“El costo del viaje dependía de la edad de las víctimas y si querían salir del país a través de puntos ciegos en las fronteras, si utilizaban el transporte público, o en vehículos particulares”, señala un comunicado de la Fiscalía.
La fiscal Serrano también explicó que entre los detenidos, nueve se dedicaban a promover los viajes en aquellas personas que deseaban migrar y otros 28 albergaban, transportaban y guiaban a los migrantes.
En total, la Fiscalía realizó al menos 33 registros con prevenciones de allanamientos para capturar a la banda denominada “Paisa”.
Las penas.
El Código Penal vigente establece que el delito de tráfico ilícito de personas tiene una condena que va desde los cuatro hasta los ocho años de cárcel en El Salvador, y si es agravado, puede subir hasta las dos terceras partes.Mientras que las agrupaciones ilícitas tienen una condena de tres a cinco años de prisión, según una reforma del artículo 345 del Código Penal.