A la salida del Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, fue detenido el secretario general del partido Vamos, Josué Alvarado, por el delito de acoso sexual agravado, por el que es procesado en esa sede judicial.

“La captura de Josué Alvarado Flores ha sido ejecutada al terminar la audiencia, en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, cumpliendo de esta manera, la orden girada por el juez”, publicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la República.

Ayer se desarrolló la audiencia preliminar, en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, donde se decretó la captura y fue enviado a juicio. La Fiscalía lo acusa de acoso sexual por un hecho ocurrido el 19 de junio del 2021 en Rosario, La Paz, tras la denuncia de una mujer, identificada como L.A.H.E., quien es la víctima. El caso tiene reserva total, a petición de la Fiscalía.

Al hospital.

Fuentes judiciales aseguraron a Diario El Mundo, que tras su detención en La Paz se trasladó hacia San Salvador por una condición de salud que no ha sido oficializada por las autoridades.

Al cierre de esta nota se supo que estaba en un hospital de la colonia Zacamil en Mejicanos.

Josué Alvarado es el secretario general y fundador del partido Vamos, es empresario, agricultor y presidente de la Fundación Trabajemos por la paz.

En 2019, el procesado fue candidato a la presidencia de la República por ese mismo partido y compitió con el ahora presidente Nayib Bukele.

Se terminaron los tiempos de impunidad y justicia selectiva. Todo aquel que viole la ley, debe responder por sus actos”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

Capturas y fugas.

Alvarado no es el único político en líos con la justicia salvadoreña. Actualmente también guarda arresto el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien ha sido acusado de al menos cinco procesos judiciales, entre ellos por los delitos de incumplimiento de deberes y apropiación y retención de cuotas, que con intereses y multas ascendía a $531,000.

Muyshondt guarda arresto en el penal La Esperanza, “Mariona” y ha denunciado tortura.
Por otro lado también tiene una orden de captura el exdiputado de Arena, Norma Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La Fiscalía acusó al exdiputado Quijano de haber sostenido en marzo de 2014 una reunión en una iglesia situada en la colonia Flor Blanca en San Salvador con líderes de la Mara Salvatrucha, barrio 18 Sureños y Revolucionarios para ofrecerles $100 millones del Presupuesto General de la Nación y que serían invertidos en ellos en programas de reinserción social y rehabilitación, a cambio de que ellos votaran por él en la segunda vuelta.

Por otro lado, en noviembre del año pasado, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó la detención provisional de José Rogelio García Castro, conocido como Roy García por el delito de cohecho activo o el supuesto soborno de dos diputados del partido Nuevas Ideas.

La Fiscalía lo acusó de sobornar a diputados, para que separara a otros legisladores de la bancada Cian. Las pruebas de la Fiscalía fueron audios publicados en Twitter.

Opositores con casos penales


Josué Alvarado / Vamos
Procesado en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa por el delito de acoso sexual. Ayer fue capturado.

Ernesto Muyshondt / Arena
Detenido por cinco casos penales, entre ellos, incumplimiento de deberes y retención de cuotas laborales de empleados. Está preso en Mariona.

Norman Quijano/ Arena
Es acusado de negociar con las pandillas para las elecciones de 2014 y ofrecerles dinero a cambio de votos. Declarado rebelde.

Roy García / País
Fue acusado de sobornar a diputados de la Asamblea Legislativa para dividir a la bancada Cian. Tiene una orden de captura vigente.