Cinco conductores "peligrosos" fueron detenidos la madrugada de este sábado en una nueva jornada de controles antidopaje realizado en las principales carretera de El Salvador, justo cuando las autoridades registran un incremento significativo de conductores ebrios detenidos en diciembre.

El Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que dos de los detenidos de la madrugada resultaron con niveles altos de alcohol en controles viales de occidente y oriente del país, los tres restantes en San Salvador.

"Es bien sabido que para la temporada de diciembre y de fin de año, pues se incrementan este tipo de medidas. Pero haciendo la comparación solamente en el mes de diciembre entre 2023 y 2022, la cantidad de detenidos por conducción peligrosa ha incrementado este año en un 68%", explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien reconoció que el Gobierno ha logrado intensificar los controles antidopajes.

Tras comprara el alto porcentaje de detenidos entre diciembres de los últimos dos años, Reyes afirmó que en la cifra anual de detenidos aumentó un 24% en 2023.

El funcionario dijo que en lo que va del 2023 las autoridades han detenido alrededor de 1,700 conductores ebrios.

Los infractores de este sábado resultaron con los siguientes valores de alcohol en aire espirado:

115 mg/dl (Zona occidental)
192 mg/dl (Zona oriental)
111 mg/dl
167 mg/dl
162 mg/dl

"Los últimos 3 detenidos corresponden a la zona central, y en total realizamos 1,033 pruebas de alcoholemia a nivel nacional. Continuamos implementando acciones orientadas a salvaguardar la vida de la población", aseguró VMT cuyas autoridades anunciaron a principios de diciembre la intensificación de los controles antidopaje.