El Juzgado Primero de Paz de La Unión decretó que 10 extranjeros continúen en la cárcel mientras sigue la investigación por la acusación de tráfico ilícito de 1.2 toneladas de cocaína, tráfico de armamento y municiones, que les fueron incautados el 12 de agosto en alta mar.

Entre los extranjeros están tres guatemaltecos, tres mexicanos y cuatro de nacionalidad ecuatoriana, acusados de tráfico ilícito de armas y tráfico ilícito.

"La FGR logró que los 10 extranjeros sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones. Son procesados por el tráfico ilícito de 1.2 toneladas de cocaína, armas de fuego, cargadores y municiones".
Fiscal del caso.


Los imputados de nacionalidad guatemalteca son: Paulino Antonio Hurtado García, Ismael Antonio de la Rosa Ortiz y Ernesto Estrada Lemus, mientras que los de nacionalidad mexicana fueron identificados como Benjamín Bizais Rodríguez, Miguel Ángel Morena Andrade, y Luis Ángel Bisaiz Vanegas,

Los ecuatorianos son Enrique Geovanny Franco Delgado, Edison Manuel Delgado Franco, Freddy David Marín Mero y Walter Alfonso Chávez Chávez.

La primera embarcación localizada por la Fuerza Naval Tridente fue el 6 de agosto a 500 millas de la bocana El Cordoncillo, donde los guatemaltecos iban a recoger la droga, y nueve días después se movilizaron a la zona donde recogerían el alijo y ahí encontraron otra embarcación ecuatoriana con 600 kilos de droga y dos tripulantes de esa nacionalidad, quienes entregaban el cargamento a un barco mexicano. Minutos después otra embarcación con 600 kilos de cocaína fue incautada y a bordo iban dos ecuatorianos.

Entre las armas que se incautaron están 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett.50, cargadores y municiones.

La droga y las armas supuestamente se dirigían hacia Ecuador, según datos de las autoridades el día del anuncio de los resultados de la operación.